Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Entrevista a Macarena Rodríguez, presidenta del directorio del Servicio Jesuita a migrantes y académica UAH

Macarena Rodríguez, presidenta del directorio del Servicio Jesuita a migrantes y directora de la carrera de Derecho UAH analiza la crisis migratoria en el país y lo ocurrido hace pocos días en la ciudad de Iquique.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Radio Duna

Desde Iquique, Macarena Rodríguez, presidenta del directorio del Servicio Jesuita a migrantes y académica UAH se refiere a la crisis migratoria en el norte del país. “La situación es muy preocupante, muy dura porque las personas estaban hasta el día sábado en las calles, caminando con una frazada; muchos muchos niños, incluso me atrevería a pensar que la relación es uno a uno, porque hay muchos grupos de jóvenes, pero también grupos donde hay 4, 5 niños.  A partir de los horrores vividos el día sábado en una situación tan penosa, tan preocupante, el sábado en la noche los que pudieron se escondieron, había temor, pero sobre todo hubo que buscar lugares y ahí creo que es muy destacable la red entre las organizaciones que trabajan con migrantes aquí en la región, cómo se multiplicaron para buscar un albergue, para buscar un hostal, para buscar un lugar donde pudieran dormir, porque los habían sacado de las zonas del centro donde estaban”.

“Es una situación muy preocupante en lo humano… creo que esto hay que tomarlo muy en serio de una vez por todas, nosotros como organización hace varias semanas habíamos escrito al Delegado Presidencial, se lo hemos señalado a la autoridad a nivel central, pero particularmente le habíamos señalado la situación aquí. Creo que la autoridad malentiende cuando dice: ‘yo no voy a tomar medidas’, porque es un incentivo perverso para el efecto llamado, esto no se trata de un efecto llamado, esto se trata de una respuesta humanitaria a la que Chile se ha comprometido, Chile ha firmado compromisos internacionales para respetar ciertas condiciones básicas y eso no se cumple acá”

 

Escuchar entrevista completa

 

 

 

 

Noticias Relacionadas