Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Inseguridad y narcotráfico

«Hoy en día hay más de 450 barrios de alta complejidad, que están tomados por el crimen organizado, donde la violencia es el código de comunicación que permea la vida en la familia y las escuelas». Germán Díaz Facultad de Derecho

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: 13.cl

El académico del Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho UAH, Germán Díaz, participó junto al exfiscal Luis Toledo en un nuevo capítulo del programa “Hablemos de Chile” que abordó el aumento del narcotráfico en nuestro país y cómo ha influenciado en la sociedad a lo largo de los años.

Para Díaz, el narcotráfico “Es un fenómeno que no es nuevo en el país, pero obviamente ha cambiado la realidad, la magnitud, ha cambiado la forma. Yo creo que la pregunta correcta es si en el territorio nacional están operando bandas de crimen organizado propiamente tal. Porque el crimen organizado es un fenómeno más complejo que el micro o narcotráfico, que conocíamos antes en Chile. Ese es un debate muy interesante, qué es el crimen organizado y cuál es el nivel de penetración. El crimen organizado hay que entenderlo como una empresa que trabaja en la ilegalidad, que es sistemática o permanente y esta empresa controla todo el flujo del proceso, desde la producción hasta la venta hasta la distribución y posteriormente la venta. Los grupos de crimen organizado tienden a controlar y eso se ve en México y es un peligro para Chile, se caracteriza no solamente por preocuparse por el tráfico si no por la diversificación delictual… Me parece que hay indicadores, que incipientemente hay grupos de crimen organizado que están operando hoy en día en Chile”.  

Ver programa completo

 

Noticias Relacionadas