Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Las conferencias episcopales y las respectivas comunidades deben participar en los nombramientos de los nuevos obispos

Entrevista al Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: religiondigital.org

“Hoy día los jóvenes están distantes de nosotros porque tienen otra cultura. Tienen otros códigos para comprender lo religioso. La secularización avanza en todo el planeta. Pero tenemos el Evangelio, el Espíritu Santo, y una tradición de humanidad. En el cielo de los cristianos caben todos porque nuestro Dios es misericordioso”.

Así explica Eduardo Silva Arévalo, S.J. el distanciamiento de los jóvenes de la iglesia. Los conoce bien, tanto a los de barrios populares, porque ha vivido con ellos, como a los de la clase media que asisten a estudiar a su universidad, que “es privada, inclusiva y católica”, aclara.

Cuando se ordenó de cura, hace 32 años, Silva se fue a vivir a la comuna de Cerro Navia, al poniente de la ciudad de Santiago, habitada por familias de trabajadores humildes. Hoy vive en la casa contigua a la universidad ubicada en el centro de la capital chilena, colabora con la fundación social y educacional Cerro Navia Joven, y los domingos celebra misa en la capilla Óscar Romero, que heredó de otro emblemático cura obrero chileno, Mariano Puga. “La verdad —dice mientras sonríe mirando la cámara— que esta concentración sacerdotal en sectores populares no impide que me caigan también bautizos y funerales de amigos pitucos de familias acomodadas”.

Su vida académica ha estado entregada a la reflexión, a la docencia y a la gestión. Es bachiller en Filosofía y doctor en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas. Fue parte del equipo que, con Fernando Montes S.J., hace 25 años, fundó la universidad de los jesuitas “Alberto Hurtado” en Santiago de Chile. Hoy, desde hace ocho años, es el rector de una universidad que mueve a 10 mil personas, sumando sus estudiantes –“la mayoría de sectores más desfavorecidos” informa– y a “trabajadores y académicos de excelencia con 33 carreras en 7 facultades”. Silva, además de docente fundador de este establecimiento, fue 18 años decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades…

Ver entrevista completa

Noticias Relacionadas