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Mauricio Araneda y la importancia de trabajar con las industrias

Fuente: Cooperativa El futuro de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. (CSH), de propiedad del holding multinacional chileno CAP S.A., pone una vez más a Chile en una encrucijada ya de […]

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Fuente: Cooperativa

El futuro de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. (CSH), de propiedad del holding multinacional chileno CAP S.A., pone una vez más a Chile en una encrucijada ya de larga data. La crisis por la que atraviesa Huachipato tiene una enorme repercusión no solo para la Región del Biobío, donde está emplazada la planta de acero, sino también a nivel nacional, pues coloca sobre la mesa una disyuntiva de profunda connotación: si continuar o no escogiendo nuestras vocaciones productivas en función de las ventajas competitivas.

Las ventajas competitivas, efectivamente, han sido parte de la renovación paulatina de la matriz productiva en el país, las cifras dan cuenta de ello, pero hay otros factores a ponderar de carácter estratégico, sobre todo en un planeta globalizado, donde no solo el exponencial crecimiento de las exportaciones de grandes países productores puede ser una amenaza al desarrollo industrial de cada país: también lo son las turbulencias de sostenibilidad que está provocando el cambio climático y la irrupción de tecnologías cada vez más sofisticadas y masivas que están poniendo a prueba la resiliencia de las economías del mundo.

En la “cuestión China”, es evidente que, en tamaño, el gigante asiático tiene una portentosa musculatura que lo hace muy competitivo no solo frente a Chile, sino ante todo el planeta, con un mercado interno que lo sitúa en el segundo país más poblado del mundo (más de 1.412 miles de millones de habitantes). Pero, sin duda, lo más estratégico para su crecimiento han sido las decisiones que ha tomado para su devenir económico. En medio de la vorágine de las políticas del libre mercado que se adoptaban en el mundo (década de los ’70 y ’80, en particular), consideró clave para su desarrollo industrial, por ejemplo, la construcción de buques de carga y para ello estableció potentes programas y subsidios que favorecieron su auge, de la mano con la creación de tecnologías que han permitido la expansión de empresas chinas en la red global de puertos. Y su expansión en vastos sectores productivos suma y sigue.

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