Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Quince años del bitcoin: ¿qué tan conveniente es invertir en criptomonedas hoy?

La divisa digital más popular, que estuvo al alza todo el 2023, se acerca a su valor histórico más alto. Pero esta estabilidad y buen desempeño, ¿alcanza para hacerla segura y confiable?

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: La Tercera

En enero, bitcoin cumplió 15 años. Por ahora, el hito se ve endulzado con buenas noticias, sobre todo para quienes invierten en la criptomoneda más famosa y popular del mercado: esta semana su valor cotizó sobre los 52 mil dólares, consolidando una tendencia al alza que le acerca al récord histórico alcanzado en noviembre de 2021, cuando por pocos días llegó a los 68 mil dólares.

“La creación de bitcoin fue motivada por el deseo de proporcionar un sistema de dinero electrónico descentralizado, seguro, privado y resistente a la censura”, sostiene Claudio Escobar, MBE y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Alberto Hurtado. A 15 años de su publicación, ¿se han cumplido estas promesas iniciales?

De acuerdo a Escobar, sí. Y en gran parte eso se debe al blockchain, el sistema que subyace a las operaciones de bitcoin. En palabras del académico, se trata de “un mecanismo de consenso distribuido, que registra todas las transacciones en una cadena de bloques (blockchain), asegurando que cada transacción sea única y verificable por todos los participantes de la red”.

Los especialistas explican que blockchain no sólo ofrece seguridad y transparencia, sino que también protege contra la censura y la manipulación por parte de entidades centralizadas. “La naturaleza deflacionaria de bitcoin, con un suministro máximo predeterminado, lo ha posicionado como una reserva de valor, comparado a menudo con el oro digital”, explica Escobar.

Asimismo, ha permitido que personas no bancarizadas alrededor del mundo puedan acceder a servicios financieros, y facilitar transacciones internacionales de manera eficiente.

Por todo esto, Escobar estima que bitcoin ha experimentado una evolución “notable”, que no sólo la ha mantenido como criptomoneda líder en el mercado, sino que también motivó el florecimiento de todo un ecosistema de innovación en el ámbito de las finanzas descentralizadas, que incluye amplia variedad de monedas digitales como Ether, DeepOnion, Ripple, entre otras.

“Este ecosistema en rápida evolución cuenta con decenas de millones de usuarios mensuales y está dando origen a nueva infraestructura, servicios financieros y entretenimiento”, comenta Christopher Storaker, CEO de Arch.finance, una fintech para ahorrar en criptomonedas. “Todo esto ha hecho de bitcoin un activo muy atractivo para inversionistas y especuladores”, agrega.

Claudio Escobar es académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH.

Noticias Relacionadas