Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Subreporte de accidentes: el Plan A

Fuente: RH Management En el artículo de El Mostrador del 8 de marzo titulado Exgerente contralor de Tecno Fast denuncia “Plan B” para ocultar sus accidentes laborales se detalla el modus operandi […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: RH Management

En el artículo de El Mostrador del 8 de marzo titulado Exgerente contralor de Tecno Fast denuncia “Plan B” para ocultar sus accidentes laborales se detalla el modus operandi de no reportar accidentes laborales para evitar un alza en la cotización. Lo que en este artículo se detalla como “Plan B” o una anomalía es en realidad el “Plan A” de la mayoría de las grandes empresas. En Chile, el subreporte de accidentes del trabajo no es una excepción sino una regla, una práctica habitual amparada por los

mismos organismos administradores (Achs, Museg, IST, ISL). Se trabaja con ardor y rigurosidad para subreportar. Incluso se publicita. Todos hemos visto en alguna oportunidad los letreros emplazados en los accesos de las empresas para promocionar la cantidad de días sin accidentes. “Llevamos 1.000 días sin accidentes”, se lee en estos letreros. Pero estos debieran decir “Llevamos 1.000 días sin accidentes reportados”.

El subreporte no es un problema individual como se plantea en el artículo mencionado sino un déficit estructural del modelo chileno. Existen tres causas estructurales que gatillan el subreporte: (a) incentivos económicos paradójicos, (b) conflicto de intereses y (c) un Estado capturado por una radicalización de mercado y una fiscalización insuficiente.

Primero, la estructura de financiamiento del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo estimula a las empresas a subreportar. A cargo del empleador, el seguro se financia mediante una cotización básica o fija del 0,9% y una cotización adicional o variable no superior al 3,4%. La cotización básica o fija, que representa el costo solidario del modelo, es independiente de la ocurrencia de accidentes, enfermedades y fatalidades. Todas las empresas deben pagar de forma solidaria el 0,9% de las remuneraciones imponibles. Por otro lado, la cotización adicional o variable, que representa el costo individual del modelo, es dependiente de la ocurrencia de accidentes, enfermedades y fatalidades en cada empresa. Sólo aquellas empresas que experimentan accidentes, enfermedades y fatalidades deben pagar la cotización adicional o variable.

Noticias Relacionadas