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Académicos UAH participan en capítulo sobre inclusión y educación de Informe GEM UNESCO

“Diversidad Sexual y Educación en Chile: Identidad sexual (LGBT+) e inclusión escolar en Chile” fue elaborado por M. Teresa Rojas, Pablo Astudillo, y el doctorante Mario Catalán.

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María Teresa Rojas, académica Facultad de Educación.

Los académicos M. Teresa Rojas y Pablo Astudillo, junto al estudiante del Doctorado en Educación UAH – UDP, Mario Catalán elaboraron el capítulo “Diversidad Sexual y Educación en Chile: Identidad sexual (LGBT+) e inclusión escolar en Chile”, que forma parte del Informe GEM de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 América Latina y el Caribe – Inclusión y educación lanzado recientemente por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe- SUMMA.

El reporte denominado «Todos y todas sin excepción», incluye por primera vez temas de inclusión LGTBI, encargado a los académicos de nuestra Facultad de Educación y que revela que cuatro de cada cinco personas LGBTI en Chile se sienten inseguras en la escuela de acuerdo a un estudio sobre el clima escolar en siete países de la región.

Pablo Astudillo, académico Facultad de Educación.

El nuevo informe GEM regional en asociación con SUMMA, establece la necesidad de una mayor inclusión en la educación y llama a los países de América Latina y el Caribe, a desarrollar medidas urgentes para llegar a quienes se han quedado rezagados en el contexto de la crisis del COVID-19. El documento entrega recomendaciones que muestran las medidas que los países deben priorizar en los planes de respuesta y recuperación para que la emergencia educativa no se convierta en un desastre generacional.

Asimismo, señala que antes de la pandemia en 21 países, las y los estudiantes de los hogares de mayores ingresos tenían cinco veces más probabilidades que los más pobres de terminar la enseñanza secundaria superior.

El desarrollo del reporte, demuestra la desigualdad y desegregación que ya existía en un grupo de estudiantes donde sus habilidades educativas eran las más bajas que el resto de la población debido a sus recursos socioeconómicos, y cómo estos aumentaron por el COVID-19. Además, menciona otros grupos minoritarios y desfavorecidos que necesitan ser incluidos en las escuelas, proporcionando un conjunto de recomendaciones para la siguiente década, que ayudarán a los países de la región a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y hace un llamado a las escuelas para que sean más inclusivas.

Accede al informe completo aquí.

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