SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA LAS ACTUALIZACIONES AQUÍ

7 de abril 2020


Geolocalizando al enemigo invisible

Desde el 19 de marzo Manuel Fuenzalida, geógrafo y académico de la UAH, asumió la tarea de ir tras los pasos del COVID-19. Lo hace a partir de los lugares de los contagiados. Así ha desarrollado un mapa con resultados claves para que las autoridades declaren cuarentena, cordón sanitario o aduana sanitaria.

Ante la alerta mundial de la propagación del coronavirus en más de 100 países, Chile enfrenta una curva de contagio que ha sido exponencial llegando a 3 mil 737 en un mes.  ¿Cómo se mueve  el virus en el territorio nacional?

Manuel Fuenzalida, director del Departamento de Geografía UAH  e investigador en temas de Geografía de la Salud desde 2009, ha tenido que aplicar en esta crisis todo su conocimiento desde que se unió al área de gestión de información territorial en emergencias, en el Departamento Gestión del Riesgo en Emergencia y Desastres (DEGREYD), del Gabinete de Subsecretaría de Salud Pública en el Ministerio de Salud. Su rol dentro del equipo es de analista territorial,  entrega diariamente datos de cómo se mueve el virus en las diferentes regiones del país. Un virus complejo que muta y va dejando huella en la salud de los chilenos. Según explica, hasta el momento ha construido propuestas de prioridad territorial en salud por COVID-19 en base a concentración de casos e Índice de Vulnerabilidad Territorial: “Estamos modelando el comportamiento del virus en todos los lugares donde se están produciendo casos confirmados”, sostiene.

-¿Qué herramientas entrega la geografía en esta coyuntura?-

-Aquí la geografía permite disponer de una gran variedad de técnicas de análisis territorial, las cuáles posibilita la aproximación desde la concentración o densidad, tanto en un espacio continuo (superficie de casos confirmados) como discreto (el caso georreferenciado). Esta información es útil para la toma de decisiones tanto en lo nacional como en lo local.

-¿Qué viene para adelante en el desarrollo de tecnologías en esta crisis?-

-En esta última semana estamos colaborando en el desarrollo de un visor web que administrará el SNIT IDE CHILE (visor de Mapas del país) para que esta información esté disponible para un mayor conjunto de tomadores de decisión. La información disponible será el número de casos por kilómetro cuadrado en área urbana consolidada. Mi interés es que sea público, de acceso masivo a las personas que en “lo local” tienen que decidir y cuidar a su comunidad. Sinceramente espero que esa autorización se produzca en los próximos días.

-¿Cómo ha sido la experiencia de estar en una emergencia nacional de esta magnitud?-

– Mi interés es justamente entender el comportamiento de las enfermedades, condicionado por ciertos factores provenientes de la relación del ser humano con el medio, hábitos humanos o los comportamientos culturales que una comunidad desarrolla en su cotidianeidad. Estoy emocionado de poder contribuir con mis saberes en esta emergencia. Lo bueno es que aquí estoy rodeado de un equipo al que más de alguno lo conocí en su etapa de formación o he tenido el privilegio de compartir en distintas instancias de seminarios de investigación.

 

10+

X

Acceso y dudas generales

Direccion de asuntos estudiantiles

Servicios Financieros Alumnos

133+
APOYO UAH VIRTUAL