SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

8 de agosto 2022


Jorge Letelier, periodista cultural, crítico de cine y teatro, tesista del Magíster en Estudios de la Imagen, analiza la exposición de Bansky en Chile

Mala curatoría. Así declara, el alumno del Magíster en Estudios de la Imagen, Jorge Letelier, la muestra que fue vista por 40 mil espectadores en el GAM.

En su columna Banksy en Chile: ¿arte callejero domesticado? publicada por Ciperchile, el alumno del Magíster en Estudios de la Imagen de la UAH, es crítico de la exposición que trajo a nuestro país al artista callejero y anónimo británico Banksy. Para Letelier, el tema que probablemente hizo más ruido en «The art of Banksy», sea lo que el Centro GAM entiende como arte callejero o arte público. En su texto plantea que el espíritu del británico estuvo en las paredes del Gam luego del estallido social: “Banksy estaba ahí, en esos muros, en esos stencils y sprays que se abarrotaban hablando de Chile en una anárquica sinfonía que tenía comienzo, pero de la que no conocíamos su conclusión. ¿Cómo se explica que el principal centro cultural del país, aquél con la más alta asignación directa de recursos, esté ahora dispuesto a domesticar ese arte callejero en una muestra de costo prohibitivo para tantos bolsillos?”, dice.

Otra de las distorsiones que el autor considera es la curatoría: “Al ser Banksy un autor con una obra tan conectada con los contextos políticos, del arte y la economía, su muestra en curso en Santiago no conversa con el actual contexto político del país, poco después de que los espacios públicos fueran «tomados» por el arte urbano en un fenómeno anónimo, colectivo y profundamente antiautoral”, señala.

– Dices que esta muestra no conversa con el actual contexto político del país: ¿Cuánto importa en la curatoría los momentos políticos que viven las comunidades para lograr una conversación verdadera con los ciudadanos? –

-Es clave. Una programación artística debería relacionar, en mi opinión, los factores que coexisten en un momento determinado y que, en algunos casos, lo determinan. Eso permite encontrar un sentido nuevo y genera relaciones entre los espectadores que enriquecen la mirada. Esta muestra de Banksy en el GAM justamente adolece de pensarse en función del relato del arte callejero post-estallido, el que fue clave para dotar de un imaginario simbólico a los procesos que han ocurrido en el país. Pero si tienes un curador extranjero que no conoce las realidades internas al momento de montarse, la desconecta de su entorno, y eso es grave cuando estás difundiendo una manifestación artística 100% conectada con lo político. Además, hay otras preguntas claves que la muestra no se hace: ¿Cómo entendemos la autoría en el arte? ¿Una manifestación que reniega de espacios expositivos, puede montarse en uno sin atender al espacio abierto de la calle?

Lo cierto es que la muestra en Santiago fue visitada por más de 40 mil personas, y es un éxito para la programación del GAM.

– ¿Cómo crees que se está trabajando en los colegios la construcción del pensamiento crítico de los jóvenes que se enfrentan a exposiciones de este tipo? –

-De lo que sé, fortalecer el pensamiento crítico no ha sido tan prioritario como otros enfoques dentro de la formación de audiencias. Y eso puede estar en relación directa con la escasa importancia que tiene la crítica hoy, donde prácticamente está ausente de los medios y se ha invisibilizado su espacio e importancia. Ahora, esta exposición en particular, plantea desafíos más complejos en relación a los aspectos políticos del arte callejero, la noción de autoría y la mercantilización del arte.

-Por último: A propósito del Magíster: ¿Qué nuevas herramientas te entrega? –

-Cursar el Magíster en Estudios de la Imagen ha sido clave para enriquecer mi acercamiento a los estudios artísticos, a diversas teorías de la imagen y a pensar críticamente la cuestión de las imágenes en el mundo contemporáneo. Lo recomiendo totalmente.

Jorge Letelier se encuentra desarrollando una investigación sobre los denominados “Diarios de Viaje”, obras de formato libre y experimental ejecutadas dentro del “Festival Franco Chileno de Videoarte (1981-1992)”, que fueron las piezas que realizaban los videastas franceses en Chile, y los realizadores chilenos en Francia. Y se acaba de ganar una pasantía breve para un coloquio de investigaciones sobre imagen que se realizará en Buenos Aires.

La columna se puede leer completa en https://www.ciperchile.cl/2022/06/03/banksy-en-chile-arte-callejero-domesticado/

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL