SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

1 de septiembre 2021


La pandemia ha elevado los factores de riesgo de sufrir depresión posparto en hombres

La académica de la Facultad de Psicología, Francisca Pérez analiza los factores de riesgo de depresión de los padres en pandemia.

Fuente: El Mercurio 

Frustración por no cumplir el rol de “buen proveedor” y una mayor presencia del trastorno en las mujeres serían probables causas. Además, ellos consultan menos sobre este tema y presentan somatización de sus síntomas.

«Nunca había pensado en la posibilidad de que los hombres luchen contra la depresión después del nacimiento de un hijo”, escribió Kim. Hooper para un artículo de The New York Times el mes pasado, acerca de la depresión posparto que afectó a su marido tras el nacimiento de su guagua.

“En ese momento estaba enfocada en el bienestar de nuestra hija, así como en mi propia salud física y mental. Pero los hombres también luchan”, aseguró. La experiencia de su marido no es única, estudios señalan que alrededor del 10% de padres padecen este trastorno. Y la condición podría ser más frecuente durante la pandemia.

“Aunque hay pocos estudios, a partir de la experiencia clínica, se podría suponer que, de la misma forma en que la depresión posparto femenina ha aumentado durante la pandemia, también se ha incrementado la masculina”, dice el doctor Enrique Jadresic, especialista en psiquiatría perinatal de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. En ese sentido, el que la mujer presente una depresión posparto, también es un factor de riesgo para que el hombre desarrolle una.

“Si la mujer está con depresión posparto, aumenta por lo menos tres veces el riesgo del hombre de desarrollar también una depresión posparto si él tiene un historial de salud mental”, explica el doctor Daniel Elgueta, psiquiatra de la Clínica Dávila.

Concuerda Francisca Pérez, psicóloga, doctora en Psicoterapia, terapeuta familiar y de parejas, académica de la U. Alberto Hurtado (UAH) e investigadora del Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión (Midap), quien agrega que “ser buen proveedor se asocia a ser un buen papá y en la pandemia ha aumentado la cesantía significativamente y también los índices de pobreza”. “Ese es un factor de riesgo muy importante para la depresión peri natal, que ha sido exacerbado por este periodo y está incidiendo en la experiencia de maternaje, pero, sobre todo, de paternaje, porque hay muchos hombres que se han sentido frustrados e incapaces de cumplir con la expectativa de ser un buen proveedor”, agrega…

Ver artículo completo 

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL