SERVICIOS UAH

11 de diciembre 2019


Lanzamiento libro microrrelatos «VIH: Vivencias, Imágenes e Historias»

El pasado miércoles 04 de diciembre se lanzó el libro de microrrelatos “VIH: Vivencias, imágenes e historias”. El libro fue parte de un proyecto INCUBA UAH encabezado por los estudiantes de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística, Ender Andrades y Consuelo Morales; y por las estudiantes Jocelyn Alarcón de Pedagogía en Biología, y Estefy Medrano, estudiante de Psicología.

El proyecto INCUBA con el cual los estudiantes pudieron financiar el libro tuvo dos etapas: la primera realizada en la semana del 20 de agosto, que contempló una semana de actividades sobre la temática de prevención del VIH, en donde se realizó un operativo de test rápido a los estudiantes de la UAH. Además, se desarrollaron conversatorios y talleres en relación al VIH. “La idea principal de este proyecto fue generar espacios de conversación sobre el VIH en la misma universidad, porque consideramos que dentro del foco de trabajo de la Universidad no se ha planteado mucho”, comenta Ender.

La segunda etapa del este proyecto contemplaba un concurso de microrrelatos sobre vivencias e historias con relación al VIH, con el fin de reducir el estigma sobre las personas viviendo con VIH y visibilizar sus experiencias. Los relatos podían ser reales o ficticios. “A medida que iban llegando los microrrelatos nos tocó muchas veces con Consuelo emocionarnos casi hasta las lágrimas. Nos sentíamos muy orgullosos de poder generar espacios para incentivar la escritura a personas que tenían mucho que decir”, dice Ender.

El libro, que fue creado en formato digital, fue editado por la editorial Los Perros Románticos. En palabras de Felipe Pimentel, encargado de la Unidad de Participación Estudiantil, opinó que “proyectos como el de hoy nos muestran que tenemos estudiantes con un pensamiento crítico, reflexivo, dispuestos a interrogar a la sociedad y a estar en diálogo con otros saberes y otras personas. Quisiera darles gracias y destacar el trabajo de este grupo de estudiantes que han sido capaces de demostrar un liderazgo que ha impactado a sus pares, a sus entornos y a distintas comunidades tanto al interior como al exterior de esta universidad”.

“VIH: Vivencias, Imágenes e Historias” es un libro que tiene como protagonistas a las personas, quienes tuvieron la oportunidad de escribir sobre sus miedos, alegrías, sueños, amores y separaciones. Los microrrelatos tuvieron un alcance dentro de Latinoamérica y España. Fueron hombres, mujeres y personas no binarias, desde los 14 a los 54 años.

Ganadores:

Primer lugar: 23 y 24 | por: Anónimo

Segundo Lugar: El Diez | por: Anónimo

Tercer lugar: El junio más gélido | por: Nicolás Oliva

Mención honrosa: La Flaca positiva | por: Anónimo

Sobre INCUBA UAH

El objetivo de Incuba UAH es potenciar y fomentar el surgimiento de iniciativas estudiantiles que, desde lo disciplinar se vinculen con su entorno social, promoviendo nuevas ideas, liderazgos y acciones que tengan eco en nuestra comunidad y la sociedad en general.

Esta iniciativa ofrece, financiamiento, apoyo en la formulación de proyectos internos y externos, asesorías y talleres, oficinas de trabajo al interior de la UAH y apoyo en gestión e implementación de proyectos.

Para que un proyecto estudiantil sea considerado admisible, deberá pertenecer a una de las siguientes líneas de participación:

Arte y Cultura: creación y promoción de diversas artes (visuales, musicales, teatro, danza, fotografía, publicaciones literarias y/o interdisciplinarias sobre contenido cultural); conformación de un grupo artístico; implementación o desarrollo de una actividad artística de un grupo ya existente al interior o exterior de la Universidad.

Deporte y Vida Saludable: competencias deportivas; deporte recreativo; actividades deportivas comunitarias; promoción de vida saludable; difusión de hábitos alimenticios, entre otros.

Sustentabilidad: promoción de iniciativas medioambientales; propuestas de campus universitario sustentable; concientización del impacto ambiental; proyectos ecológicos y/o de reciclaje, entre otros.

Actividad Académica: difusión de pensamiento académico desde el estudiantado mediante talleres, conversatorios, congresos, seminarios, publicaciones en revistas y/o observatorios que tengan un impacto en la comunidad universitaria y el quehacer científico en general.

Convivencia Universitaria: acciones orientadas a mejorar la integración de la comunidad en temáticas de bullying, género, diversidad, inclusión e interculturalidad.

Iniciativa Socialmente Comprometida: actividades de vinculación comunitaria; proyectos de acción social; intervenciones destinadas a poblaciones específicas; trabajo con Organizaciones No Gubernamentales.

Descarga aquí el libro de Microrrelatos VIH: Vivencias, Imágenes e Historias

X

Déjanos tus datos y conversemos

Admisión Pregrado 2020 - Conversa con la UAH