SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

29 de julio 2022


Las razones detrás del grave aumento de ausentismo escolar

Según la Unicef, no ir a clases es perder un año de escolaridad y el paso directo para desertar del sistema. El ausentismo escolar en Chile bordea el 40% y preocupa a las autoridades y a los expertos. Revisa el análisis de la directora del Doctorado en Educación de la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado, Alejandra Falabella.

Fuente: La Tercera

La académica Alejandra Falabella, directora del Doctorado en Educación de la UDP/UAH analizó el preocupante aumento de ausentismo escolar durante el primer semestre de este año, según cifras presentadas por el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila.   

Entre las principales razones los especialistas mencionan el aumento de las enfermedades respiratorias, el clima, la pandemia y la falta de conciencia de la relevancia de la presencialidad en el proceso de aprendizaje. 

Para Alejandra Falabella “Con la pandemia se flexibilizaron las exigencias para la asistencia, sumado a temores como el contagio, y una mayor precarización en la situación de los hogares, especialmente en aquellos contextos de mayor vulnerabilidad, en que han aumentan los casos de niños y adolescentes que asumen tareas de cuidado, como cuidar hermanos menores”.

“Hay que ser muy claros comunicacionalmente: se requiere una asistencia permanente para consolidar los procesos de aprendizaje. Es un deber desde el Estado y las distintas comunidades escolares asegurar las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes”.

Ver artículo completo

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668 +56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL