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14 de junio 2019


“Los países adoptan las evaluaciones estandarizadas como instrumentos de gobernanza y con una lógica funcional”

Así lo señaló el investigador de U. Autónoma de Barcelona, Antoni Verger en una conferencia que analizó la contribución de las pruebas estandarizadas en los sistemas escolares.

“¿Las evaluaciones estandarizadas han mejorado los sistemas escolares?: tendencias globales y el caso de Chile”, fue el título de la conferencia que dictó el investigador de Universidad Autónoma de Barcelona, Antoni Verger el pasado 6 de junio en Universidad Alberto Hurtado.

Antoni Verger es investigador Ramon y Cajal del Departamento de Sociología de UAB, y sub-director del Máster Europeo Education Policies for Global Development. Sus áreas principales de investigación son la relación entre los procesos de globalización y la política educativa; y el análisis de las alianzas público-privadas y los cuasi-mercados educativos y su impacto sobre las desigualdades educativas.

La actividad, organizada por el Doctorado en Educación que imparte UAH en conjunto con Universidad Diego Portales, fue inaugurada por la secretaria académica del programa Alejandra Falabella. “El trabajo de Antoni Verger nos invita a pensar desde una forma más compleja estos estudios y así entender la política educativa. En evaluación se habla de una cultura evaluativa global, en que los países están presionados por usar estas pruebas porque es lo correcto y no hacerlo sería irresponsable”, comentó la académica y enfatizó en la importancia de mirar los distintos efectos que generan estos instrumentos en cada país.

Durante su conferencia, Verger hizo un análisis sobre las pruebas de evaluación vistas como nuevos instrumentos de gobernanza y su rol en la agenda internacional de la reforma educativa. Verger dio cuenta de un momento de expansión en que los países utilizan más de una evaluación estandarizada y con distintos fines. “Se adoptan estas pruebas siguiendo una lógica funcional de tener un estado moderno. Lo que seduce a muchos gobiernos es que estos instrumentos tienen la capacidad de tener un sistema educativo a distancia en base a resultados cuantitativos”, mencionó.

En cuanto a sus usos, el investigador señaló que estas pruebas están cada vez más instaladas en el día a día escolar, con el foco en la rendición de cuentas y en medir la efectividad del profesorado. “Rendición de cuentas y evaluación sí, pero se debe tener cuidado con los usos y los efectos indeseados, como la recarga laboral y la desmotivación del profesor”, advirtió. Finalmente, Verger mostró evidencias del caso de Chile con datos descriptivos y provisionales incluidos en su estudio y señaló que nuestro país es un caso interesante en Latinoamérica debido a su larga experiencia con evaluaciones externas como un medio para promover la competencia, asegurar la calidad educativa y responsabilizar a las escuelas y maestros.

Antoni Verger estuvo en Chile por una semana donde dictó un seminario internacional sobre globalización y política educativa a los estudiantes del Doctorado en Educación Cohorte 2019.