SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA LAS ACTUALIZACIONES AQUÍ

13 de julio 2020


Manuel Fuenzalida colabora en equipo de Minsal que libera visor territorial Covid-19

El director del Departamento de Geografía de nuestra facultad, Dr. Manuel Fuenzalida, es parte del equipo DEGREYD-MINSAL que desarrolla los cuadrantes por KM2 con valores de casos confirmados COVID-19, información que ya es pública a través del sitio web.

Manuel Fuenzalida, Director del Departamento de Geografía.

El académico colabora desde marzo con el equipo de Gestión de Información Territorial del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, presentándole el desafío de disponer de unidades de análisis territorial que respetaran la anonimización de personas confirmadas con COVID-19 y a la vez permitieran comparar el avance del enfermedad en contextos urbanos o rurales, independiente del tamaño y complejidad del asentamiento poblado.

Aportando desde su experiencia en el estudio de la Geografía de la Salud, se construyeron cuadrantes de tamaño 1 kilómetro cuadrado urbano adscritas a las Áreas Urbanas Consolidadas (AUC) identificadas por el MINVU/INE en 2018 y cuadrantes 1 kilómetro cuadrado rural adscritos a entidades rurales, aldeas o caseríos identificadas por el INE en 2019.

Luego de que el equipo DEGREYD-MINSAL georreferencia los casos confirmados en la base EPIVIGILA, se ejecutan geoalgorithms que permiten el recuento de casos por cuadrante KM2, para distintas series de tiempo: últimos 14 días, 8 a 14 días y semana vigente. Ello hace posible conocer el comportamiento del COVID-19 a una escala intra-comunal y entender si el valor viene al “alza” a “la baja” o se “mantiene”. Dado que el tamaño de la unidad de análisis territorial es igual para cualquier lugar poblado en el país, se pueden hacer comparaciones al interior de una comuna, entre comunas o entre distintas AUC y por ejemplo, un valor en un cuadrante de 50 siempre será peor que un cuadrante con valor 35.

Fuenzalida también director del Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía, es Investigador Responsable del proyecto FONDECYT 1190874 “Variabilidad geográfica en el acceso a la atención hospitalaria en Chile”. Recientemente se adjudicó el segundo puesto en la lista de proyectos seleccionados en el Nuevo Fondo ANID para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19. Su proyecto estudiará la variabilidad y resiliencia del impacto por déficit o postergación de atenciones hospitalarias para enfermedades crónicas debido a la actual pandemia.

Más información aquí: https://bit.ly/2ZhNUIy  

0

X

Admisión 2do Semestre 2020

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

Consultas Postgrados

APOYO UAH VIRTUAL