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No sólo es cambiar las reglas del juego

Eduardo Abarzúa, Decano Facultad de Economía y Negocios UAH, reflexiona sobre los desafíos actuales en materia laboral.

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Fuente: RHmanagement.cl

 

¿Cómo nos verá la sociedad del futuro cuando se revise la prensa de los últimos días? A más de 14 meses de iniciada la pandemia se habilitan lugares de vacunación los fines de semana, existiendo aglomeraciones y largas filas. Durante esa misma semana, se aprueba una ley que obliga a conceder un permiso laboral de medio día para que los trabajadores puedan concurrir a vacunarse. El país cuenta con 145 camas UCI al cierre de esta columna.

Probablemente, la reflexión que surja será en torno a preguntas como ¿qué sucedía en algunos lugares de trabajo con el derecho a la salud? ¿por qué se necesitaba de una ley para hacer lo que suena básico? En el presente, la respuesta a estas preguntas nos da indicios del estado de las relaciones sociales que se viven en el trabajo. La teoría dice que las organizaciones son espacios de interdependencia, es decir de una relación donde nos necesitamos para lograr un objetivo común, pero tal parece que ni siquiera la pandemia nos ha hecho reconocer nuestra interdependencia, aunque sea biológica.

El tema no es nuevo, basta recordar que cuando se aprobó a fines de 2019 una ley para regular el trabajo en centros de contacto (call center), se estableció que aquellos trabajadores que estén sujetos a conexión continua tendrán derecho a una pausa mínima de 10 segundos entre cada atención, también será un «derecho» descansar por un total de 30 minutos durante el día y también debe considerarse al menos media hora para colación la que, igual que las idas al baño, no puede ser descontada de sus remuneraciones…

Ver Fuente: RHmanagement.cl

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