SERVICIOS UAH
Universidad Para el Bien Común

24 de noviembre 2022


Observatorio de Huelgas Laborales 2021: diálogo social como herramienta para resolver la conflictividad

Mauricio Araneda, del Centro de Organización y Relaciones Laborales de la UAH, analiza los principales resultados del informe del Observatorio de Huelgas Laborales 2021.

Fuente: opinion.cooperativa.cl

El último informe del Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) entregó una completa radiografía de la actividad huelguística durante el año pasado. Y si bien se mantuvo casi inalterable el número total de huelgas (legales y extralegales) en el país respecto de 2020 (248 en 2021 versus 246 en 2020), hay otros indicadores que tuvieron importantes variaciones. La tasa de sindicalización subió a la cifra récord de 22% de la fuerza laboral, aunque esto no se ha traducido en mayor cobertura en las negociaciones colectivas. Mientras que también se registró otro récord, esta vez desde el retorno a la democracia, en cuanto al período de duración de las huelgas legales (13,8 días en promedio).

Así aumentó también el número de participación en las movilizaciones (10.037 trabajadores(as), de los cuales el 80% lo hizo a través de huelgas extralegales, mientras que el 20% restante a través de huelgas legales). La demanda salarial sigue siendo la causa mayoritaria que gatilla la huelga, sin embargo, están posicionándose otras más bien vinculadas con las condiciones laborales como organización del trabajo, jornada, seguridad, salud e infraestructura.

No obstante que el número total de huelgas prácticamente no varió, lo cierto es que sigue siendo una cifra significativa de conflictividad laboral, teniendo en cuenta que las paralizaciones se hicieron efectivas sorteando incluso las restricciones de la pandemia y la compleja situación económica que arrastra el país. Y tal como lo señalaron los investigadores del OHL, habrá que ver si una vez que se reactive la economía se mantiene o eleva este nivel de conflictividad, pensando además en que están surgiendo otro tipo de demandas distintas a las de mejoras de las remuneraciones. El aumento de los días de duración de la huelga legal también es -sin duda- preocupante, pues como lo advirtió el estudio, puede ser una señal de que nuestra legislación laboral no está canalizando adecuadamente el conflicto laboral. Otra de las conclusiones relevantes del OHL es que ni el aumento de la sindicalización ni la actividad huelguística de los últimos años han logrado generar reformas que consoliden los derechos laborales o asegurar una mayor cobertura de la negociación colectiva…

Ver columna completa

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL