SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.


Primer Festival de Género y Comunicación UAH

Con gran éxito se llevó a cabo el primer Festival de Género y Comunicación en nuestra casa de estudios. Conoce aquí los detalles del evento que cerró la agenda de actividades con perspectiva de género del departamento de Periodismo.

Como fruto de un transversal trabajo en equipo, se llevó a cabo el primer Festival de Género y Comunicación de la universidad Alberto Hurtado.

El evento, organizado por el área de Vinculación con el Medio del Departamento de Periodismo UAH, en conjunto con Wikimedia Chile y la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile; y con el apoyo de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la UAH, contó con variadas actividades formativas, un concurso de posters y cerca de 10 stands. Entre ellos: la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la UAH, ONG Amaranta, la Red de Investigadoras de Chile, Autoras Librería, entre otras destacadas organizaciones.

Durante el pasado martes 15 de noviembre, la instancia llevada a cabo por primera vez, contó con conversatorios sobre cómo escribir con perspectiva de género, un coloquio sobre estrategias feministas para abordar la violencia digital, una charla por parte de las integrantes del medio La Neta, otra actividad dentro del programa fue la charla liderada por la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile, donde se abordó la huella feminista en comunicaciones.

Por otro lado, y en la línea de la perspectiva de derechos humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos junto a la Universidad de la Frontera, expusieron la charla “¿Todo cuesta arriba? Desafíos para la promoción de los DD.HH en medios de comunicación”.

Así mismo, los medios feministas y locales dijeron presente con la participación de “La Otra Diaria”, a través de la charla “reporteo feminista con punto de vista y posición”.

Los stands por su parte, proporcionaron información relevante en materia de género y derechos humanos, y se entregaron librillos informativos como la Política Integral de Género, Diversidad y Equidad y el Manual de Lenguaje No Sexista.

Estuvo también presente la librería Hermana Mía, directamente desde el norte del país. Además, organizaciones como La Rebelión del Cuerpo, Red Feminista de las Ciencias Sociales y la Corporación Humanas, dieron a conocer importante material sobre sus áreas de trabajo en materia de género, política, violencia simbólica y otras.

Ya hacia el cierre del festival, se desarrolló la premiación de las y los ganadores de la convocatoria de posters académicos y periodísticos, de donde resultaron ganadores y ganadoras de la categoría académica:

3er lugar: Racismo estructural en contextos hospitalarios desde las voces de mujeres haitianas, de Pilar Phillips.

2do: Cómo los medios de comunicación abordan la temática trans: cobertura del transfemicidio de Camila Bolocco en Chile y México, de Yasmín Contreras y Yareta González.

1er lugar: Estudio de cobertura: ¿Cómo cubrieron los diarios digitales mayor, menor y mediano alcance el lesbicidio de Nicole Saavedra? De Barbara Henríquez, Ivannia Rojas y Paula Soto.

Y en la categoría de posters periodísticos:

3ro: Desprotección estatal: La invisibilización que viven las mujeres víctimas de violencia en parejas lésbicas, de Javiera palma y Samantha Ponce – Hille

2do: Empérrate. Medio de comunicación independiente sobre disidencias y diversidades sexuales, de Moisés Miqueas y Denisse Ramírez

1er : Brecha de género en Wikipedia, de Carla Toro Fernández

Amaranta Alfaro, académica y encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Periodismo, comentó que “para nosotras este Festival es el cierre a un año de actividades preciosas que hemos llevado a cabo junto a la REDPERIOFEM y a Wikimedia, en el marco de este proyecto de vinculación con el medio que nos adjudicamos, junto con un fondo, que se llama “Género, violencia y comunicación”.

Dentro de ese proyecto, se llevaron a cabo jornadas de perspectiva de género y derechos humanos, la editatona en Wikipedia, entre otras actividades.

“Pudimos incorporar a organizaciones de la sociedad civil, y el programa fue tremendo, redondo. Nos dejó muy felices. Tenemos la intención de hacer esto una vez al año, involucrando cada vez más actores, involucrando también más al territorio y a la comunidad”, finalizó Alfaro.

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL