Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Fuente: La Tercera Imagínate que la sociedad tiene cimientos cuyas murallas están hechas de ladrillos, pero que no son materiales, sino queson valores: no matarás, no robarás, no mentirás. Con […]
Fuente: La Tercera
Imagínate que la sociedad tiene cimientos cuyas murallas están hechas de ladrillos, pero que no son materiales, sino queson valores: no matarás, no robarás, no mentirás. Con el golpe todos se cayeron y lo que tocó hacer fue ir uno a uno colocándolos nuevamente en su lugar”. Esta fue la mirada que hace años me ofreció generosamente el Profesor José Zalaquett y que tiene la virtud de explicar por qué la transición a la democracia no es equivalente al mero transcurso de los años, sino un proceso en el cual nuestra sociedad volvió a compartir valores universales, que materializados en el Estado, devienen en un dique contra la arbitrariedad, la violencia, el odio. Este encuentro o reencuentro, requiere que se reconozcan los errores del pasado que erosionaron la convivencia común. Necesita honestidad, generosidad y humildad para mirar el rol de cada cual, las heridas quese generaron, el dolor propio y ajeno. Demanda la reparación de quienes fueron dañados y las disculpas de quienes hirieron. Esto último no es equivalente al sometimiento de unos con otros, pues esosería una forma encubierta de venganza, pero evidentemente exige justicia real.
Lee la columna completa <<<