Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Pablo Piñera: “Hay quienes auguran que habrá un nuevo estallido si gana la derecha… ¡Eso es inaceptable, un chantaje social!”

El economista y exmilitante DC reflexiona sobre la crisis del partido, su paso a Amarillos por Chile y el escenario político de cara a las presidenciales. Asegura que muchos exconcertacionistas votarán por Evelyn Matthei, anticipa dificultades para José Antonio Kast y llama a evitar “chantajes sociales” en medio de un clima polarizado.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Dínamo

Tiene la voz idéntica a la de su hermano Sebastián, el mismo tartamudeo que asoma entre sus respuestas, la misma manía de enumerar sus ideas e incluso cierto parecido con el ex presidente, con quien lo separaban apenas un año y cinco días. “Aunque desgraciadamente yo no poseo el mismo patrimonio que Sebastián”, asegura el cuarto de los seis hermanos Piñera Echenique, reflejando otro rasgo en común: el sentido del humor.

Juan Pablo Bernardino Piñera Echenique (74), economista de la Universidad Católica, master en la Universidad de Boston, ex militante de la DC por 47 años, “viudo” de la ex Concertación, fue subsecretario de Hacienda, consejero del Banco Central; director ejecutivo Televisión Nacional y gerente general del Banco del Estado. Todos, roles que ejerció entre los períodos de Patricio Aylwin y Sebastián Piñera 1. Hoy, es director en Cieplan y dirige el MBA de la Universidad Alberto Hurtado.

Desde estos espacios, observa con inquietud el andar del país, desde la economía al actual escenario político. En 2017 el economista le dio el punto final a su relación con la DC, partido del que su padre, José Piñera Carvallo, fue uno de los fundadores. Así dejó atrás 47 años de militancia. En el 2022 se sumó a Amarillos por Chile, partido que hoy respalda la candidatura de Evelyn Matthei.

“Fui de los primeros en renunciar junto con Mariana Aylwin, aunque en mi caso a nadie le importó… Y definitivamente no quedó nadie cuando la DC decidió apoyar el Apruebo, que provocó la salida de mucha gente, como José Pablo Arellano, Ignacio Walker, Matías Walker, Ximena Rincón. Fue un punto de quiebre muy claro”, dice.

Sobre su antiguo partido, observa: “Le veo poco destino, sobre todo por la decisión de irse a la izquierda de la izquierda al apoyar la candidatura de Jeanette Jara”.

—Ha tomado fuerza la idea de que los huérfanos de Tohá están evaluando votar por Matthei ¿o de frentón ya lo han decidido?
—Sí, hay mucha gente de la Concertación que votará por Evelyn Matthei… pero no se atreven a decirlo públicamente. Tengo varios amigos que quedaron muy desilusionados por la contundente derrota que sufrió Carolina Tohá en las primarias y no les gusta una candidata del Partido Comunista.

—¿Podría este voto oculto dar vuelta el tablero?
—No lo sé, pero ahora, con el voto obligatorio, las encuestas tampoco son la verdad revelada y es muy probable que fallen.

—El economista Jorge Desormeux, marido de Evelyn Matthei, dijo que tenía la aprensión de que un gobierno de Kast pudiera afectar la paz social, ¿lo cree?
—También están los que auguran un nuevo estallido si gana un gobierno de derecha… No hay que crear cuadros apocalípticos o decir: si aquí no se hace lo que yo digo, quedará la grande. ¡Es inaceptable, un chantaje social! Ese tipo de frases no ayudan a la gobernabilidad…(suspira) Aunque de todas formas será más fácil gobernar para Matthei que para Kast.

—¿A ver?
—Es que no sabemos cuál será el comportamiento de la oposición, que con Sebastián fue implacable. Espero, por el bien de todos, que después de su paso por el gobierno ellos cambien y tengan un rol más colaborativo. En ese sentido Matthei tiene una base de apoyo mayor, considerando que es respaldada por Amarillos y Demócratas, lo que reafirma su capacidad de convocar a una parte del centro. En estos tiempos la mejor forma de gobernar es con los acuerdos y así lo ha demostrado la historia de este país. A Kast, en cambio, le será más complicado el diálogo.

—Ahora el candidato republicano está atrapado en la discusión por los 6 mil millones de dólares que dijo que recortará del gasto fiscal. Sus explicaciones han sido vagas… ¿Podríainfluir de algún modo en las preferencias?
—Es un tema que no apasiona a la opinión pública ni le interesa mucho al electorado, así que difícilmente podría mover la aguja.

Lee la entrevista completa <<<

Noticias Relacionadas