SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

27 de abril 2021


Tirúa: el mapa que muestra la expansión de las forestales y la erosión de tierras

Manuel Fuenzalida, director del Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía de la UAH comenta los principales hallazgos del estudio Experiencias de recuperación territorial a partir de resistencias al modelo de producción forestal, que reveló que entre 1997 y 2014 la plantación industrial pasó de ocupar un 33% a un 45,4% de este territorio mapuche lafquenche.

Fuente: interferencia.cl

Llegar a Tirúa fue interesante porque vimos habitantes de la zona y a profesionales que estaban a favor y en contra de las plantaciones de monocultivo. Hay gente que está cómoda, y otra -una parte quizá minoritaria, pero cada vez más fuerte- están incómodos por la escasez de agua y el daño ambiental”, reflexiona Manuel Fuenzalida, director del Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.

El año 2014 en esa misma casa de estudios nació el programa Territorios dirigido por Nicolás Rojas Pedemonte, cuyos profesionales comenzaron a trabajar en Tirúa y con la comunidad jesuita del lugar. A lo largo de estos años, han desarrollado investigaciones o actividades de formación con el Municipio, junto a Susana Huenul, ONGs del territorio y comunidades mapuche lafquenche.

Uno de los resultados es el paper académico publicado en la revista Anuari del Conflicte Social (Universidad de Barcelona) titulado Experiencias de recuperación territorial a partir de resistencias al modelo de producción forestal, el que también forma parte del libro De la Operación Huracán al Comando Jungla (2020).

Ver artículo completo

0

X

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL