SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

20 de noviembre 2020


UAH y fundaciones interpreta y Lican lanzan Barómetro del Conflicto en Territorio Mapuche, 2018-2020

El estudio fue desarrollado por el Centro Vives de la UAH en su permanente colaboración con la Comunidad Jesuita de Tirúa, Fundación Lican y la Fundación Interpreta.

«Barómetro del Conflicto en Territorio Mapuche, 2018-2020. Percepción en redes sociales y contexto político en el segundo gobierno de Sebastián Piñera», es el nuevo estudio publicado por el Centro Vives de la U. Alberto Hurtado en su permanente colaboración con la Comunidad Jesuita de Tirúa-Fundación Lican y la Fundación Interpreta.

Este estudio sobre percepción del conflicto en territorio mapuche analizó la actividad en redes sociales y el contexto político durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en específico en Twitter. Se recopilaron y analizaron 4.986.347 tweets. De acuerdo a esta información, los investigadores identificaron las principales temáticas abordadas en los tweets y construyeron un Índice de Percepción sobre el Conflicto en Territorio Mapuche IPCON, como una suerte de balanza cronológica entre las posiciones a favor y en contra de la causa mapuche.

Entre los principales hallazgos de este estudio destaca que quienes rechazan la causa mapuche muestran un discurso rígido de extrema derecha, altamente ideologizado/politizado, asociando la causa mapuche mecánicamente con “la izquierda”. Folclorizan a este pueblo originario y le niegan su condición de sujeto colectivo y, por tanto, sus derechos asociados. Por otro lado, quienes apoyan la causa mapuche, generalmente despliegan un discurso de denuncia asociada a violaciones a los DD.HH. Se sitúan como oposición al gobierno, pero sin identificarse explícitamente con partidos políticos. Finalmente, el análisis del índice, a la luz del contexto y de sus principales hitos, permitió identificar cierta asociación de las percepciones con la dinámica misma del conflicto, insinuando la existencia de una construcción política y mediática de la contienda en territorio mapuche. Este primer número despierta interés sobre una posible sensibilidad estatal a los discursos más represivos y conservadores, como también sobre un posible populismo punitivo y compromiso clientelar con determinadas audiencias o élites.

El estudio fue presentado y comentado por Verónica Figueroa Huencho (INAP, U. de Chile), Alejandro Corvalán (Proyecto Datos Mapuche MDP) y Hernando Silva Neriz (Observatorio Ciudadano), en lanzamiento moderado por la periodista Carmen Sepúlveda.

 

0

X

Admisión 2021

Admisión Directa (Ex Especial)

Consultas Postgrados

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

APOYO UAH VIRTUAL