Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Hagamos un Chile mejor. XV Encuentro Juvenil San Alberto Hurtado  

Destacados expositores y más de mil jóvenes participaron en el debate sobre cómo construir un mejor país.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva Arévalo SJ, dio la bienvenida a los estudiantes e interpeló a los asistentes a tener opinión y un rol activo en los cambios que necesita nuestra sociedad. “¿Qué diría San Alberto Hurtado? Cuál sería su reflexión acerca de temas como la gratuidad, la ley de inclusión, ley de matrimonio igualitario, reforma constitucional? Él fue capaz de descubrir a Cristo en los más desvalidos y nos llamaría la atención por cómo tratamos a los extranjeros, a nuestros hermanos peruanos, bolivianos y haitianos. Alberto Hurtado la tendría clara. Nos da criterios para discernir. Porque tenemos talentos, ideales, somos apasionados. Tenemos que reflexionar y actuar, una reflexión lúcida para actuar. Si actuamos sin reflexión somos ciegos. Y si reflexionamos sin actuar quedamos en el vacío”, señaló.

Desigualdad y participación ciudadana

En el primer panel, que fue moderado por el periodista José Luis Reppening,  participaron Raimundo Frei Toledo, investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Sergio Micco, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En su exposición el abogado y académico Sergio Micco, criticó la falta de participación juvenil en las elecciones e invitó a los estudiantes a tener un rol activo como ciudadanos “De cada 100 jóvenes sólo 25 votan y uno participa en partidos políticos. ¿Qué creen que va a pasar si se retiran de la política? Quién va a gobernar? Un mal político puede hacer mucho daño. ¿Quieren vivir en paz?, participen en política ¿Quieren ser felices?, participen en política, ¿Quieren un Chile mejor, más justo, menos machista, con más educación? ¡Rompan la desconfianza y participen en política!”.

Sobre la recuperación de la confianza en los políticos, Micco comentó “Cómo se confía en la política, si la misma política se ganó la desconfianza? Los representantes tienen que hacer pequeñas promesas e irlas cumpliendo. Las elecciones seleccionan, una vez electo se puede fiscalizar, para eso están las redes sociales y los medios”.

Raimundo Frei, investigador del PNUD, presentó el estudio sobre Desigualdad que analiza la realidad chilena y sus principales causas. “La gente está cansada de que se la trate de manera distinta o de manera digna o indigna según su posición social. Cómo se comporta uno con el resto? ¿Es mi trato digno? 40% de la población el año pasado se sintió discriminada, por su clase social, por ser mujer, lugar de origen. De qué manera en la vida cotidiana y en los proyectos podemos aportar a un país más justo y solidario? reflexionó.

Ante la pregunta del público sobre el rol del Estado en la lucha por la igualdad, el investigador del PNUD señaló que “Uno puede mirar el vaso medio vacío o medio lleno. Se hacen cosas, pero uno siempre quisiera más. Comparto sobre el tema político, pero me pregunto si a los jóvenes les hace sentido hacer política, conversar sobre igualdad en el curso del tiempo? Porque esto de hoy mañana se olvida…se prefieren los proyectos individuales. Cómo uno se involucra con el otro es un gran desafío”.

Buena política y más solidaridad

En el segundo panel, que fue moderado por el periodista Juan Manuel Astorga, participaron Claudio Castro, Alcalde de Renca, Sebastián Bowen, Director Ejecutivo TECHO-Chile y Francisco Javier Olea, creador de los chistes gráficos Oleísmos.

El Alcalde de Renca reivindicó el rol de los políticos y el poder de una ciudadanía activa. “Lo que hemos hecho, lo que han hecho ustedes toda la mañana, discutir sobre Chile también es hacer política, y probablemente de la mejor política. Los tiempos que vivimos de desconfianza se combaten con buena política. A veces uno dice la política está desprestigiada, pero la política es necesaria. El mea culpa que tiene que hacer la clase política es que efectivamente hay gente que se ha beneficiado del poder. A mí me encantaría que las visiones del país, que son distintas, se expresen en los partidos políticos. Los políticos tenemos la responsabilidad de empujar el país para revindicar los derechos de los más apartados”.

Para el ilustrador Javier Olea “El artista expresa el sentir del país. ¿Cómo veo a Chile?, lo veo muy flaco, más de lo que es, debilucho y muy frágil, si fuera una persona psicológicamente lo veo como un país en la adolescencia,  muy bipolar, a veces se siente grande y a veces muy chico. La manera de expresar desde el arte y la ilustración permite hacer entendible lo que con palabras técnicas no se entiende. Desde mi espacio de libertad puedo expresar mis propias maneras de ver a mi país, con una emoción más que con un análisis. La gráfica es más potente que un análisis”.

“¿Más que preguntarse cuál es mi mundo para construir? hay que preguntarse qué Chile quiero construir. Cada generación que ha ido pasando se enfrenta a más posibilidades de proyectos para hacer en Chile. Están las nuevas empresas sociales, ong, organizaciones sin fines de lucro, etc. Las posibilidades son infinitas. Lo importante es cómo saber aprovecharlo para aportar a la construcción de Chile. La pregunta no es a qué sector vincularse, sino qué es lo que quieren hacer, a dónde quieren ir?” expresó Sebastián Bowen, Director Ejecutivo TECHO-Chile.

“Al final ¿qué es la solidaridad? La solidaridad llama a la colectividad, a la integración. La solidaridad es integración, por lo tanto no puede ser sin emoción, sin conmover. El suelo en Chile está ordenado en base al mercado. Lo que tú ganas es donde tú vives. Si el suelo está ordenado así, cómo no va a ver integración? Ahí hay un ejemplo concreto donde ayudar. Ahí está actuando Techo, revisando el suelo desde el punto de vista de los derechos humanos. Cada comuna debería tener un porcentaje compartido de suelo con los sectores que no tienen vivienda”, comentó.

 

Noticias Relacionadas