Facebook Twitter Youtube Contacto

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Volver al inicio de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Acreditación: Carrera acreditada por 5 años, de noviembre 2013 a noviembre 2018. Qualitas.

Grado académico: Bachiller en Humanidades – Licenciado en Educación.
Título profesional: Profesor de Lengua Castellana y Comunicación.
Régimen y duración: Diurno, 10 semestres
Sede: Casa Central, Santiago

http://literatura.uahurtado.cl/

UN(A) PROFESOR(A) DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Es un educador que dispone de una amplia formación humanista y de un conocimiento específico y actualizado en literatura, lengua, comunicación y didáctica. Estas herramientas le permitirán promover el aprendizaje reflexivo de sus alumnos de Educación Media.

El Profesor de Lengua Castellana y Comunicación de la UAH está comprometido con la equidad educativa porque cree que todos los chilenos deben poder acceder a una educación de excelencia.

ENSEÑANDO A APRENDER

La formación de nuestros estudiantes se distingue por:

Promover la progresión de sus habilidades de compresión y producción tanto oral, como escrita desde la práctica y la reflexión.

Propiciar la interacción entre el saber disciplinario de la lengua y literatura con el saber pedagógico, con el fin que sus futuros estudiantes se enfrenten a más oportunidades de aprendizaje.

Acceder a una visión panorámica y articulada de la cultura de la Antigüedad, Edad Media, Época Moderna y Contemporánea a través de cursos de filosofía e historia junto a otros de literatura general.

Conocer la literatura latinoamericana desde la época colonial hasta la actualidad, con énfasis en poesía y narrativa chilena.

Preparar para realizar estudios de postgrado que posibilitan el ejercicio de la docencia y la investigación en el ámbito universitario.

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN LA UAH

Relación reflexiva con el lenguaje en contacto con la literatura, la lingüística y el saber pedagógico.

Conocimiento actualizado de la lingüística, la literatura y la pedagogía, orientado a enfrentar el desafío de incrementar la calidad educativa de la enseñanza secundaria en Chile.

Diálogo con los distintos sectores de la sociedad, porque estamos insertos en la realidad del país.

Formación personalizada un profesor por cada diez alumnos.

Nuestro cuerpo docente cuenta con especialistas en los ejes de Lenguaje y Comunicación: lectura, escritura, oralidad y literatura.

Nuestra malla curricular dialoga con los estándares nacionales para profesores de Pedagogía en Educación Media.

FUTURO LABORAL

Un profesor de Lengua Castellana y Comunicaciones de la UAH se desempeña profesionalmente en:

Colegios, como profesor de Lengua Castellana y Comunicación.

La elaboración de libros y materiales didácticos para la enseñanza.

Instituciones, privadas y públicas.

ACADÉMICOS

Además de la vocación por enseñar, los profesores de la UAH se dedican a la investigación y se desempeñan en los más destacados ámbitos profesionales.

DIRECTIVOS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

  • Eduardo SilvaDECANO DE LA FACULTAD
    Eduardo Silva S.J.

    Doctor en Teología, P. Universidad Católica de Chile.
  • María Teresa JohanssonDIRECTORA DEPARTAMENTO LENGUA Y LITERATURA
    María Teresa Johansson

    Doctora en Literatura, Universidad de Chile; Magíster en Lingüística, P. Universidad de Chile.
  • Marcela RuízDIRECTORA DE LA CARRERA DE PEGAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    Marcela Ruíz

    Doctora en Lingüística, P. Universidad Católica de Valparaíso. Master of Arts in Hispanic American Literature, Rutgers University, Estados Unidos.
  • COORDINADORA ACADEMICA
    Macarena Rojas

    Licenciada en Educación, Profesora en Lengua Castellana y Comunicación UAH.
  • COORDINADORA DE EXPERIENCIAS LABORALES
    Claudia Escobar

    Magíster (c) en Lingüística Aplicada, P. Universidad Católica de Valparaíso.

CUERPO DOCENTE

  • Ignacio ÁlvarezDoctor en Literatura, P. Universidad Católica de Chile.
  • Alejandra Andueza Doctora en Educación, Didáctica de las Lenguas y la Literatura, UniversidadComplutense de Madrid, España.
  • Hugo Bello
    Doctor en Literatura, P. Universidad Católica de Chile
  • Lucero de VivancoDoctora en Literatura Hispanoamericana, Universidad de Chile.
  • María Teresa JohanssonDoctora en Literatura Hispanoamericana, Universidad de Chile. Magíster en Linguística, Universidad de Chile.
  • Fernando Pérez
    Doctor en Literatura Comparada, New York University, Estados Unidos.
  • Marcela Ruíz
    Doctora en Lingüística, P. Universidad Católica de Valparaíso. Master of Arts in Hispanic American Literature, Rutgers University, Estados Unidos.
  • Contanza VergaraDoctora (c) en Teoría y Literatura Comparada, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • José Leandro Urbina
    Ph. D. Literatura Latinoamericana, Catholic University of America, Estados Unidos.

PROFESORES INVITADOS

  • Juan José Adriasola
    Magíster en Literatura Hispanoamericana, Rutgers University, Estados Unidos.
  • Rodrigo CorderoMagíster en Estudios Interculturales y Literarios, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Cristian Donoso
    Doctorando en Educación Magíster en Literatura P. Universidad Católica de Chile
  • Priscila Echeverría
    Magíster en Educación, mención Currículum Educacional, UMCE.
  • Claudia EscobarMagíster (c) en Lingüística Aplicada, P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado.
  • Marcelo FuentesMaster of Arts in Hispanic Literature, Rutgers University, Estados Unidos.
  • Luisa Ocaranza
    Doctora en Filología Hispánica, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Macarena Urzúa
    Ph.D. Spanish Literature, Rutgers University, Estados Unidos.
  • Marisol LatorreDoctora en Educación, P. Universidad Católica de Chile, Universidad René Descartes, Paris, Sorbonne. Postdoctorada en Educación, CIDE, Universidad Alberto Hurtado.
  • Ana María Maza
    Doctora (c) en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Ricardo Martínez
    Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile.
  • María Teresa Rojas
    Doctora en Educación, P. Universidad Católica de Chile y Université René Descartes, Paris, Sorbonne.
  • Marcela Saíz
    Magíster (c) en Literatura, Universidad de Chile.
CLAVES QUE NOS DIFERENCIAN

  • 1. DIDÁCTICA

    1.DIDÁCTICA

    Nuestros estudiantes aprenden y comprenden cómo enseñar para lograr los objetivos en el aula.

  • 2. APRENDER HACIENDO

    2. APRENDER HACIENDO

    Nuestros estudiantes tienen experiencias laborales reales en una red de instituciones educativas.

  • 3. INVESTIGACIÓN

    3. INVESTIGACIÓN

    Nuestro departamento trabaja en proyectos de investigación educativa.

  • 4. BIBLIOTECA

    4. BIBLIOTECA

    Una biblioteca con más de 240.000 volúmenes, que se destaca por su especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales.

  • 5. CALIDAD ACADÉMICA

    5. CALIDAD ACADÉMICA

    Mantenemos una red de contactos internacionales que permite el diálogo, el intercambio y la actualización del pensamiento intelectual.

  • 6. CONEXIONES

    6. CONEXIONES

    Mantenemos una Red de contactos internacionales

  • 7. INVESTIGADORES

    6. INVESTIGADORES

    Nuestros profesores realizan investigaciones relacionadas con la asignatura que enseñan y están dispuestos a innovar y mejorar constantemente su práctica.