Con una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, la Facultad de Psicología dio la bienvenida al año académico 2022. En esta oportunidad, se realizó un gran homenaje a Elizabeth Lira Kornfield, quien luego de dos periodos (2014-2018 y 2018-2022), deja su cargo de decana, para concentrarse en otras tareas, siguiendo ligada a nuestra casa de estudios como académica.
“Fue muy emocionante y lindo, porque son personas con las que he trabajado muchos años y a quienes quiero mucho, este homenaje me atrapó por sorpresa y no puedo estar más que agradecida. Durante estos años como decana, rescato el haber podido trabajar en una comunidad de personas muy distintas, con visiones y tareas que se pudieron integrar, logrando construir una forma de desarrollo de la facultad en la que todos crecimos”, afirmó la ex decana.
El Rector de la UAH, Eduardo Silva SJ, no quiso estar ausente del homenaje y entregó unas palabras agradeciendo el trabajo realizado por Lira, “me parece espléndido que la Facultad de Psicología, inaugure su año académico reconociendo a una de sus fundadoras. Nos sostenemos en aquellos que nos han precedido y Elizabeth, como lo dijimos, es el testimonio de aquello a lo queremos llegar. El proyecto tiene una herencia, un lugar donde hacer pie firme y ella ha realizado lo que todos queremos hacer. Una académica de excelencia que ha sido capaz de hacer un trabajo de rigor con un compromiso político y social increíble”.
Álvaro Soto, nuevo decano de la Facultad de Psicología, reconoció la importancia de Elizabeth dentro de la universidad, “en esta ceremonia quisimos mostrar el enorme impacto que tuvo liderando nuestro equipo como decana durante dos periodos, por eso realizamos este homenaje donde personas que trabajaron con ella y la quieren mucho pudieron expresarle su cariño”.
Además, comentó sobre su nueva labor como decano de la Facultad de Psicología, “es un desafío grande e importante, pero confío en el legado que ha dejado Elizabeth y las formas de trabajo que venimos ejecutando como equipo desde hace tiempo, realizando investigaciones, contando con procesos claros de trabajo, con espacios participativos a la hora de tomar decisiones, siempre tratando de hacer las cosas de manera rigurosa”, señaló Soto.
Durante la ceremonia, Elizaberth Lira Kornfield, quien durante el 2017 fue reconocida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile, por su destacado trabajo en modelos clínicos que van en ayuda de víctimas de violaciones de derechos humanos tanto en Chile como en extranjero y por su vasta trayectoria como psicóloga y académica, dictó la conferencia “Reflexiones acerca de la reconciliación política y las resistencias de la memoria”.