Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Fuente: EL Mercurio En 2017 el gobierno de Viktor Orbán en Hungría comenzó el traspaso de universidades estatales a fundaciones privadas, instalando luego en la cúpula de los directorios de […]
Fuente: EL Mercurio
En 2017 el gobierno de Viktor Orbán en Hungría comenzó el traspaso de universidades estatales a fundaciones privadas, instalando luego en la cúpula de los directorios de esas fundaciones a personas de su línea política. En 2023, el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua quitó la personalidad jurídica de la Universidad Centroamericana a la Compañía de Jesús aduciendo el delito político de terrorismo. En lo que va del gobierno de Trump en Estados
Unidos este 2025, ha arremetido contra universidades de alto prestigio y sus políticas de diversidad e inclusión, amenazándolas con el retiro del apoyo federal a la investigación y otras áreas esenciales.
Lo que estos y, lamentablemente, muchos otros casos tienen en común es la amenaza que la universidad representa, en su mejor versión, a modelos de sociedad y de liderazgos particulares, al ser espacios de libertad, pensamiento crítico, búsqueda comprometida de la verdad, y lo más importante, espacios de formación de jóvenes para la vida en sociedad desde la particularidad de sus proyectos de vida.
Lee la columna completa <<<