En una ceremonia realizada en el Polideportivo del Estadio Nacional se tituló la segunda generación del Diplomado de Competencias Digitales para el Empleo, junto con las estudiantes del Curso de Análisis y Gestión de Datos, especialmente diseñado para mujeres sordas. Con esta nueva cohorte, ya son cerca de 4.000 mujeres las que completaron exitosamente el proceso formativo gratuito, que forma parte del Programa Promueve Empleo Mujer Urbano, una iniciativa que busca reducir la brecha digital y laboral de género.
El programa, financiado por el Consejo Regional Metropolitano y liderado por el Gobierno de Santiago (GS), es ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (FEN UAH). En total, ha beneficiado a más de 10.000 mujeres de las 34 comunas urbanas de la Región Metropolitana, entregándoles herramientas clave para su autonomía económica e inserción laboral.
Una graduación masiva con enfoque inclusivo
La ceremonia se realizó en dos jornadas:
- Viernes 30 de mayo: se titularon 1.953 mujeres de la Línea Independiente, con mención en Marketing Digital y E-Commerce.
- Sábado 31 de mayo: se certificaron 1.863 mujeres de la Línea Dependiente, con mención en Análisis y Bases de Datos y Desarrollo y Operaciones, junto a quienes cursaron el programa dirigido a mujeres sordas, desarrollado en colaboración con la Corporación Boreal.
El programa se impartió en formato B-learning y contempló 120 horas pedagógicas en nueve comunas. Por su parte, el curso para mujeres sordas incluyó 80 horas formativas adaptadas.
Además del diplomado y el curso inclusivo, Promueve Urbano puso en marcha otras iniciativas como la plataforma de empleo y emprendimiento “Comunidad Promueve Urbano“, charlas magistrales y una feria de emprendimiento, consolidando un ecosistema de apoyo integral a la empleabilidad femenina.
Autoridades destacan el impacto social y territorial
La ceremonia fue presidida por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo SJ, acompañados por autoridades del GS, representantes de servicios públicos y miembros de la UAH como el decano de la FEN, Eduardo Saavedra, y la directora del diplomado, Ximena Concha.
“Este es uno de los proyectos más masivos que tenemos y que ha tenido más alta tasa de respuesta por parte de la ciudadanía”, señaló el gobernador, destacando la misión del programa de entregar herramientas reales a mujeres para acceder a mejores empleos y autonomía económica.
“No todo el mundo llega a la universidad; hoy, hay muchas mujeres que entraron por primera vez y se están diplomando, lo que es una alegría muy grande, porque si bien el diplomado no les cuesta plata, sí les cuesta mucho tiempo, sacrificio y esfuerzo”, comentó el gobernador Claudio Orrego.
Desde el Consejo Regional, María Eugenia Puelma, presidenta de la Comisión de Fomento e Innovación, calificó la iniciativa como “maravillosa”, porque “damos herramientas a las mujeres para su autonomía económica, que es parte de la política de género del gobierno regional”.
UAH, en sintonía con los territorios
El rector de la UAH, Cristián del Campo SJ, valoró que el diplomado sea parte de la misión de la UAH: “Tiene esta particularidad, porque nosotros generalmente recibimos a los estudiantes en el campus. Y hay algo en este programa que es salir a encontrarse con la gente y conocer los territorios… eso también nos enseña mucho”.
“(Esta iniciativa) nos ayuda a entender mejor los lugares donde la gente vive, se desarrolla, los obstáculos que enfrenta… A veces, en las universidades podemos correr el riesgo de quedarnos encerrados donde estamos. Aquí eso se supera con esta metodología”, aseguró el rector Cristián del Campo SJ.
Por su parte, el decano Eduardo Saavedra también subrayó el alcance del programa: “Para la FEN UAH es de enorme importancia poder llegar con nuestras capacidades de enseñanza a mujeres de toda la Región Metropolitana. Esta es una actividad que nos catapulta, porque muestra cómo la UAH puede hacer actividades extramuros de alta calidad y de alto impacto”.
La directora académica del diplomado, Ximena Concha, celebró los logros alcanzados: “Hemos alcanzado a casi 10.000 mujeres de todas las comunas urbanas de la Región Metropolitana, de distintos estratos sociales. Estas mujeres han sido valientes; han tomado la decisión de incorporar nuevas habilidades para tener mejores oportunidades laborales y de desarrollo profesional”.
En esta segunda versión postularon más de 8.000 mujeres, entre los 18 y 76 años. Las comunas con mayor número de alumnas fueron Santiago, Puente Alto y Maipú.