Del 1 al 5 de diciembre de 2025, la Universidad Alberto Hurtado, a través de su Vicerrectoría Académica, realizará la Semana de la Inteligencia Artificial (IA), un espacio de encuentro y reflexión sobre los desafíos y oportunidades que esta tecnología —especialmente la IA generativa— plantea para la formación universitaria y la actividad académica.
Fiel a la identidad jesuita de la UAH, la iniciativa busca promover un diálogo crítico, ético y humanista en torno al impacto de la IA, en línea con el compromiso institucional de integrar la innovación científica y tecnológica con el discernimiento ético y el bien común.
El programa contempla además la participación de expertas y expertos que presentarán investigaciones y reflexiones en torno al uso de la inteligencia artificial. Puedes conocer quiénes son y sus exposiciones haciendo clic aquí.
Un espacio abierto a la comunidad UAH
La convocatoria está dirigida a toda la comunidad UAH: estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios, investigadores(as) y Alumni. La programación incluirá talleres prácticos, presentaciones de investigación, actividades académicas y espacios de debate. Quienes deseen integrar la programación pueden enviar su propuesta de participación aquí: https://forms.gle/QAtjHgT8xvqjAiyEA
Homenaje a pioneras y pioneros en pensamiento computacional y humanista
Uno de los sellos distintivos de este evento será el homenaje a cinco personas que han contribuido a la historia del pensamiento computacional y de la relación entre humanidad y tecnología, y que rescatamos como universidad jesuita que aspira a cultivar una perspectiva de género en sus prácticas formativas y de construcción de conocimiento.
- Ada Lovelace, matemática y escritora británica del siglo XIX, considerada la primera programadora de la historia por su trabajo con la máquina analítica de Charles Babbage.
- Klara von Neumann, autora del primer código computacional para el MANIAC.
- Arianna Wright, quien escribió el primer algoritmo de Markov Chain Monte Carlo para la misma computadora.
- Mary Shelley, autora de Frankenstein, cuya obra literaria anticipó debates éticos y sociales que hoy resuenan en el desarrollo de la IA.
- Roberto Busa, jesuita y pionero en las humanidades digitales, cuyo trabajo sentó las bases para la integración entre tecnología y pensamiento humanista.
Esta iniciativa, pionera en la UAH, busca marcar un precedente en la forma en que nos relacionamos con las nuevas tecnologías y en cómo pensamos la IA desde el bien común.