Fuente: Cooperativa
La abogada constitucionalista Claudia Sarmiento, académica de las universidades Alberto Hurtado y Adolfo Ibáñez, alertó en Cooperativa sobre los riesgos de un proyecto de ley impulsado por senadores que busca sancionar a quienes filtren antecedentes de causas judiciales reservadas.
La iniciativa -impulsada por Pedro Araya (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Paulina Núñez (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y la exsenadora Luz Ebensperger (UDI)- se encuentra aún en su primer trámite, en la Cámara Alta, y advirtiendo amenazas para el ejercicio periodístico, sus críticos la han denominado“Ley Mordaza 2.0”.
Sarmiento afirmó en Lo Que Queda del Día que el objetivo del proyecto puede considerarse “legítimo”, pues las filtraciones de procesos judiciales a la prensa no necesariamente son “desinteresadas” y “pueden afectar la intimidad de las personas, afectar la presunción de inocencia” e incluso “la posibilidad del sistema de llegar a algún tipo de resultado: (por ejemplo) de alcanzar condenas”.
En principio, explicó, “parece razonable” adoptar medidas para que los intervinientes en los procesos penales -abogados querellantes, defensores, fiscales- cumplan activamente su “deber de reserva”, exponiéndose, en caso contrario, a sanciones, inhabilidades, reclusión y multas.
Escucha la entrevista completa <<<