PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
La Geografía se ha vuelto indispensable para el desarrollo de la ciencia y el bienestar de la sociedad. El libro Geografía, geotecnología y análisis espacial: tendencias, métodos y aplicaciones entrega nuevas perspectivas actualizadas de esta disciplina con el objetivo de ser discutidas e incorporadas en un enfoque multidisciplinario de las Ciencias Sociales y así sumar la dimensión espacial en sus estudios.
El libro fue escrito, por el director de Geografía UAH Manuel Fuenzalida Díaz junto a Gustavo Buzai, Antonio Moreno Jiménez y Armando García de León, con vínculos de cooperación académica a través de la Red ACE+GeoTec Net, formada por el Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG) de la Universidad Nacional de Luján (Argentina), el Laboratorio Territorio y Sociedad (LABTYS) de la UAH (Chile), el Grupo de Investigación en Geotecnologías y Planificación Socio-Espacial (GEOTEPLAN) de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y el Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) con el fin de contribuir a dilucidar cuestiones como la unidad territorial de análisis, la utilización de herramientas estadísticas y de métodos de análisis cuantitativo de diferentes variables referidas al territorio al igual que ciertos principios del análisis espacial de los elementos antrópicos y naturales, localizados y distribuidos sobre la superficie terrestre.
La publicación está dividida en tres partes que conciernen a una visión del estado del arte en cuestiones relacionadas con el análisis geográfico mediante el uso de SIG. La primera parte Epistemología geográfica: cambios y actualidad contiene los fundamentos conceptuales de la praxis geotecnológica que se basa en la Geografía Cuantitativa y llega a los fundamentos de la Geografía Global y la Neogeografía. La segunda parte Análisis espacial y geotecnología: conceptos, métodos y técnicas presenta aspectos operativos para la aplicación de los procedimientos de análisis espacial con SIG al abordar los conceptos centrales que guían la tarea y anclajes específicos para el análisis, como la evaluación de metodologías y software. La tercera Aplicaciones y diagnósticos a problemas geográficos se centra en dimensionar las desigualdades socioespaciales evidenciadas en diferentes campos aplicativos que ejemplifican empíricamente las dos primeras partes de la obra.
Descargar libro “Geografía, geotecnología y análisis espacial: tendencias, métodos y aplicaciones”
Aisén Etcheverry, nueva vicerrectora de Investigación e Innovación de la UAH: “La identidad de la UAH representa una oportunidad para abordar las transformaciones que atraviesa actualmente la sociedad”
Universidad Alberto Hurtado alcanza su mayor tasa de retención de primer año desde 2007
Candidaturas a la FEUAH 2026 sostienen encuentro con autoridades universitarias para dialogar sobre representación estudiantil