Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Estudiantes UAH obtienen el primer lugar en el IV Concurso Nacional Semillero Derecho Procesal

El grupo ganador estuvo conformado por Antonia Cofré, Cindy Lorca, Francesca Calabi, Kaely Labraña, Melissa Scarlett Joo, Michael Becerra, Natalia Cereceda, y Pilar Contreras.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Durante los días 19 y 20 de agosto se realizó la cuarta versión del Concurso Nacional Semillero Derecho de Procesal, organizado por el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UDP y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en el cual participaron 12 universidades, con 16 equipos de estudiantes de derecho. El tema del concurso de este año fue “Sistema de Justicia y Perspectiva de Género”, el cual contó con el apoyo de la Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial.

La Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado participó con dos equipos de estudiantes, cuyos trabajos se titularon: «Estereotipos de género en el proceso judicial: análisis crítico y de derecho comparado latinoamericano”, y “Omisión Legal de Niños, Niñas y Adolescentes en la Ley N° 21.120. Aproximaciones y reflexiones en torno a la perspectiva de género y el acceso a la justicia”. Ambos grupos fueron dirigidos por la Profesora Rosa María Olave, Directora del Programa de Género, Derecho y Justicia Social de Derecho UAH.

La UAH ocupó el primer lugar del concurso. Kaely Labraña, estudiante de quinto año de Derecho, expuso el trabajo “Estereotipos de género en el proceso judicial: análisis crítico y de derecho comparado latinoamericano». El grupo ganador estuvo conformado por Antonia Cofré, Cindy Lorca, Francesca Calabi, Kaely Labraña, Melissa Scarlett Joo, Michael Becerra, Natalia Cereceda, y Pilar Contreras.

El segundo lugar fue obtenido por el equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el trabajo “La perspectiva de género en la valoración de la prueba en procedimientos laborales por acoso”. El tercer lugar recayó en el equipo de la Universidad de Chile, con la investigación “Propuesta de un estándar probatorio diferenciado para delitos sexuales”. La Universidad Católica del Norte obtuvo el cuarto lugar con el trabajo titulado “La influencia de los estereotipos de género en la construcción de máximas de experiencia: análisis jurisprudencial chileno”, y el quinto lugar lo consiguió el equipo de la Universidad Diego Portales con el documento “Supervisión judicial y enfoque de género en la suspensión condicional del procedimiento penal: una propuesta con base en la experiencia local”.

La competencia, realizada en dependencias de la Universidad Diego Portales y que concluyó en el Salón de Honor de la Corte Suprema, con el Seminario “Los Sesgos de género en el mundo del derecho”, fue presidida por la Ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz, momento en el cual los equipos ganadores fueron premiados. La estudiante Kaely Labraña, representante del grupo ganador de la Universidad Alberto Hurtado, expuso el trabajo ante la presencia del público asistente al seminario.

Noticias Relacionadas