Derecho

Complementamos la formación académica de excelencia con pasantías de investigación en el extranjero, clínicas jurídicas y pasantías laborales en organismos públicos y privados. El sello de los abogados de la UAH es la excelencia profesional, al servicio del país. Ver más

Acreditación:
Carrera acreditada por 6 años, de diciembre 2017 a diciembre 2023. Qualitas

Solicita Información


Derecho UAH

Grado académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Título profesional: Abogado (Título otorgado por la Corte Suprema).

Facultad: FACULTAD DE DERECHO

Sede: Casa Central, Santiago

Diurno, 10 semestres


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Derecho en la uah

La excelencia profesional y el interés genuino por la justicia social, las políticas públicas y los derechos fundamentales del ser humano constituyen el sello inconfundible de las y los abogados UAH.

1. NUESTRO SELLO

Complementamos una formación académica de primer nivel con pasantías de investigación en el extranjero, clínicas jurídicas y pasantías laborales en organismos públicos y privados.

2. LA CARRERA

Las y los estudiantes integran sus sólidos conocimientos teóricos con valiosas habilidades y destrezas prácticas en los cursos de Litigación Oral, Negociación y Mediación, y en las clínicas jurídicas.

La carrera de Derecho en la UAH se encuentra acreditada por 6 años (hasta diciembre 2023, Agencia Qualitas) y el puntaje promedio ponderado en la PSU de ingreso de la generación 2018 fue 631 puntos.

La carrera de Derecho ofrece tres especializaciones: Contratación y Daños, Derecho Público, y Derecho Penal.

3. OPORTUNIDADES DE CRECER

La Facultad de Derecho ha establecido 134 convenios con universidades, organismos internacionales, organismos públicos, estudios jurídicos, empresas y ONGs, y ha apoyado con becas a más de 300 de sus estudiantes para que realicen pasantías de investigación en universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas. A su vez, los estudiantes pueden representar a la UAH en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional en La Haya, en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos en Washington D.C. y en la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial.

Nuestros estudiantes son bene ciados con pasantías laborales en la Corte Suprema, Ministerio Publico, Juzgados de Garantía, Consejo de Defensa del Estado, Defensoría Penal Publica, estudios jurídicos y ONGs. Contamos con seis clínicas jurídicas donde los estudiantes de enden a los grupos más vulnerables de la población.

4. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

Nuestra planta académica destaca en el medio nacional por sus altos niveles de producción científica. En 2018 desarrolla 13 proyectos de investigación Fondecyt/Conicyt y durante 2017 publicó 75 obras o artículos académicos.

Nuestras investigaciones persiguen perfeccionar el acceso a la justicia y apoyar las reformas judiciales en Chile y América Latina. Tenemos programas de investigación en litigación oral, derecho probatorio, derechos humanos, derechos de los migrantes, derecho penal, resolución de conflictos, seguridad ciudadana, modernización de la administración pública, transparencia y acceso a información, derechos de los consumidores, entre otros.

Una de las investigaciones más destacadas es el Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos, realizado en colaboración con la Universidad de Oxford y financiado por Conicyt y el Fondo Newton.

5. JUSTICIA

Nuestros abogados defienden el valor de la justicia, aportando al debate de las políticas públicas y a mejorar el estado de derecho. Resolvemos conflictos civiles y penales bajo la línea de los derechos fundamentales y la ética.

Nuestras aulas están destinadas a ser un espacio para un diálogo que represente los intereses legales de las personas ante los tribunales de justicia.

6. DESPUES DE EGRESAR

El 91% de las y los titulados de Derecho de la UAH trabaja en su área de estudio. De ellos, el 46,1% se dedica al Derecho Privado como área preferente de ejercicio profesional, el 21,3% elige Derecho Penal y el 19,1% se desempeña en Derecho Público. El 62,6% de las y los egresados de Derecho UAH ha cursado o está cursando estudios de postgrado, tanto en Chile como en el extranjero.

7. CAMPO LABORAL

Los abogados de la UAH se encuentran preparados para desempeñarse especialmente como: jueces, fiscales o defensores. En la administración pública en ministerios y municipales. En empresas privadas y estudios jurídicos y en organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

8. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH se encargan de entregar las herramientas intelectuales y disponen los instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje. Se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad.

9. POSTGRADOS

La Facultad de Derecho imparte programas de postgrados en derecho penal, prevención, seguridad urbana y política criminal y postítulos en derecho laboral, litigación penal estratégica, derecho administrativo y gestión pública, entre otros.

10. MODELO FORMATIVO

Monitoreamos los aprendizajes con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional.

Contamos con nuestra propia Clínica Jurídica en la cual los estudiantes resuelven casos reales de los grupos más vulnerables de la población.

Nuestros estudiantes son beneficiados con pasantías laborales en la Corte Suprema, el Ministerio Público, Juzgado de Garantía, Consejo de Defensa del Estado, Defensoría Penal Pública, estudios jurídicos y ONGs.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE DERECHO

Decano de Facultad

Rafael Blanco

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España.
DIRECTORA DE CARRERA

Macarena Rodríguez Atero

Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
COORDINADOR ACADÉMICO

Alexander Docmac Naritelli

Abogado, Universidad Alberto Hurtado.

Profesores Jornada

Claudio Agûero

Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad Austral de Chile, Magíster en educación y Máster en Derecho Constitucional por la Università degli studi di Genova (Italia).

Rodrigo Barría

Doctor en Derecho (Summa Cum Laude) por la Universidad de Salamanca, España. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
 

Mauricio Baquero

Doctor en Derecho, Universidad de Londres (Queen Mary), Inglaterra.

Rafael Blanco

Postítulo de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandro Calzetta

Doctor en Filosofía del Derecho y Bioética Jurídica de la Universitá degli Studi di Genova. Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Rodrigo Coloma

Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid, España.
 

René Cortinez S.J.

Magíster en Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Héctor Fernández

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Antoniana de Roma, Italia.

José Manuel Fernández

Doctor en Derecho, University of Glasgow, Escocia.

Alfredo Ferrante

Doctor en Derecho, Universidad de Oviedo, España.
 

Miriam Henríquez

Doctora en Ciencias Jurídicas, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Pedro Irureta

Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid.
 

Cecilia Latorre

Doctora en Derecho, Universidad Pablo de Olavide, España.

Juan Luis Modolell

Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona, España. Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).
 

Leonardo Moreno

Abogado, Universidad Diego Portales.

Enrique Rajevic

Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid, España. Máster en Política Territorial y Urbanística y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Abogado, Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 

Macarena Rodríguez

Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Hugo Rojas

Doctor en Sociología, University of Oxford, Inglaterra. Master en Derecho, Antropología y Sociedad, London School of Economics, Inglaterra.
 

Luis Emilio Rojas

Doctor en Derecho, Universität Freiburg, Alemania.

Lilian San Martín

Doctora en “Sistema giuridico romanistico, unificazione del diritto e diritto dell’integrazione”, Università degli studi di Roma.
 

Salomón Serrano

MBA, Loyola College in Maryland.

Franz Vanderschueren

Doctor en Sociología, Université Paris-Sorbonne, Francia.
 

POSTGRADOS FACULTAD DE DERECHO

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DIPLOMADOS

Diplomado en Litigación Penal Estratégica

Ver más

Diplomado en Derecho de Familia

Ver más

 

Diplomado en Seguridad Ciudadana

Ver más

Diplomado Internacional en Litigación Penal

Ver más

 
 

POSTÍTULOS

Postítulo en Derecho Penal

Ver más