Licenciatura en Filosofía

Nuestra aproximación pluralista a la filosofía, se ve reflejada en la variedad de tradiciones filosóficas representadas en nuestras líneas de investigación, como la historia de la filosofía, la fenomenología, la hermenéutica y la filosofía analítica, entre otras.

Acreditación:
Carrera acreditada por 5 años, de noviembre 2015 a noviembre 2020. Agencia Acreditadora Qualitas.

Solicita Información


Licenciatura en Filosofía UAH

Grado académico: Licenciado en Filosofía

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 8 semestres


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Licenciatura en Filosofía en la uah

Ofrecemos una formación sólida que se enfoca en los problemas filosóficos e integra los conocimientos históricos y sistemáticos de la disciplina. Un sello reconocible de nuestros egresados y egresadas es su excelente preparación para la investigación filosófica. Cada estudiante realiza ocho seminarios, donde cultiva las herramientas necesarias para el desarrollo autónomo de investigaciones, bajo la guía de un cuerpo experimentado de académicos y académicas.

1. LA CARRERA

El plan de estudios abarca las distintas disciplinas filosóficas: ética, antropología, filosofía política, lógica, teoría del conocimiento, filosofía del lenguaje, metafísica, fenomenología, hermenéutica, filosofía de la religión, filosofía del arte, filosofía latinoamericana y filosofía de la ciencia. A ello se agrega una rigurosa formación en idiomas clásicos y modernos relevantes para el estudio de la Filosofía (griego, latín, inglés y alemán).

Todos los años nos visitan destacados filósofos y filosofas de Chile y el extranjero, que dialogan con estudiantes y académicos, enriqueciendo sus perspectivas.

2. OPORTUNIDADES DE CRECER

A partir del tercer año las y los estudiantes pueden optar a un semestre de intercambio en una de las 154 universidades que tienen convenio con la UAH en América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá. La carrera fomenta la investigación de los estudiantes mediante concursos como Creación e Investigación Joven y la participación en congresos de filosofía como expositores.

Desde 2015 y acompañados por un académico del Departamento, los estudiantes organizan el Congreso de Filosofía, instancia en que ellos exponen junto a sus profesores e invitados de universidades chilenas y extranjeras. Estudiantes y docentes de la carrera crearon la Revista de Filosofía, que difunde el conocimiento producido en pregrado por estudiantes de Filosofía de Chile y el mundo.

3. LA CARRERA

El plan de estudios abarca las distintas disciplinas filosóficas: ética, antropología, filosofía política, lógica, teoría del conocimiento, filosofía del lenguaje, metafísica, fenomenología, hermenéutica, filosofía de la religión, filosofía del arte, filosofía latinoamericana y filosofiía de la ciencia. A ello se agrega una rigurosa formación en idiomas clásicos y modernos relevantes para el estudio de la Filosofía (griego, latín, inglés y alemán).

Todos los años nos visitan destacados filósofos y filosofas de Chile y el extranjero, que dialogan con estudiantes y académicos, enriqueciendo sus perspectivas.

4. DESPUES DE EGRESAR

Licenciatura en Filosofía de la UAH nació en 2001 y hoy cuenta con 120 graduados y graduadas. Un número importante de ellos ha continuado estudios de postgrado y han obtenido el grado de magíster y/o doctor en universidades nacionales y extranjeras.

Los licenciados se pueden desempeñar en una amplia variedad de campos:

• Docencia e investigación en universidades.

• Docencia escolar (después de cursar el programa de Pedagogía para Profesionales de la UAH).

• En empresas, consultorías y organismos públicos y privados, donde aportan a un enfoque multidisciplinario en los asuntos.

• En instituciones culturales como fundaciones, bibliotecas y museos.

5. TRAYECTORIA

Como universidad jesuita, heredamos una forma de comprender y aproximarnos al mundo actual.

Entendemos el sentido y el aporte de la actividad filosófica, la cultura y la historia y somos capaces de realizar rigurosas investigaciones. La licenciatura en filosofía es el primer paso para convertirse en investigador o profesor de filosofía.

6. CAMPO LABORAL

Los titulados de Licenciatura en Filosofía de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

• Universidades, como profesores o investigadores.

• Ámbito escolar, como profesores de Filosofía, después de haber cursado la Pedagogía para profesionales.

7. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH disponen los instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje. Se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad.

Recibimos visitas de académicos extranjeros, expertos en la disciplina, para apoyar la formación de nuestros estudiantes.

 
 

8. POSTGRADOS

Sabemos lo necesario que es estar actualizados y continuar nutriéndose de nuevos conocimientos. Los postgrados y postítulos del Departamento Filosofía son el Doctorado en Filosofía, el Magíster en Filosofía y el Magíster en Filosofía de la Mente, del Lenguaje y la Cognición.

9. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional.

Ofrecemos una formación disciplinar filosófica sólida, que aborda las líneas de investigación de Historia de la Filosofía; Mente, Lenguaje y Conocimiento; Filosofía de la Religión; Ética y Filosofía Política; Filosofía y Hermenéutica.

Durante la carrera accedes a una amplia oferta de formación electiva en idiomas clásicos y modernos de relevancia para el estudio de la disciplina (griego, latín, inglés, alemán, etc.).

A partir del tercer año los estudiantes pueden optar a intercambios en una universidad extranjera u otra universidad chilena durante un semestre. Los cursos tomados en la institución anfitriona son reconocidos por la UAH.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

Decano de Facultad

Eduardo Molina Cantó

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTOR DE CARRERA

Samuel Yáñez

Doctor en Filosofía, P. Universidad Católica de Chile.

DIRECTOR DE DEPARTAMENTO

Roberto Rubio

Doctor en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania.

COORDINADOR ACADÉMICO

Héctor Trincado Rodríguez

Profesor de Filosofía Universidad de Santiago, Magíster en Pensamiento Contemporáneo Universidad Diego Portales.

Cuerpo Docente

Leandro De Brasi

Doctor en Filosofía, King`s College London, Inglaterra.

Juan Manuel Garrido

Doctor en Filosofía, Universidad Marc Bloch de Strasbourg, Francia.

 

Trinidad Silva

Doctora en Filosofía por University College London.

Francisco Pereira

Doctor en Filosofía, King’s College London, Inglaterra.

 

Roberto Rubio

Doctor en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania.

Roberto Saldías

Doctor en Filosofía, Centro Sèvres, Francia.

 

Abel Wajnerman Paz

Doctor en Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

Juan Vicente Cortés

Doctor en Filosofía, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

.

POSTGRADOS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES