Facultad de Filosofía y Humanidades > Licenciatura en Filosofía

Licenciatura en Filosofía

Nuestra aproximación pluralista a la filosofía, se ve reflejada en la variedad de tradiciones filosóficas representadas en nuestras líneas de investigación, como la historia de la filosofía, la fenomenología, la hermenéutica y la filosofía analítica, entre otras.

Área:  Filosofía y Humanidades

Calidad UAH

En Investigación. Ranking Scimago 2019.

En Calidad Docente. Ranking América Economía 2018.

En Calidad Académica. Ranking El Mercurio 2018.

En Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas. Ranking El Mercurio 2018.

Calidad de Académicos. Ranking Que Pasa 2018.

¿Quieres conocer más sobre esta carrera? Envíanos un mensaje:



Ver condiciones legales

Visión General

El plan de estudios abarca las distintas disciplinas filosóficas: ética, antropología, filosofía política, lógica, teoría del conocimiento, filosofía del lenguaje, metafísica, fenomenología, hermenéutica, filosofía de la religión, filosofía del arte, filosofía latinoamericana y filosofía de la ciencia. A ello se agrega una rigurosa formación en idiomas clásicos y modernos relevantes para el estudio de la Filosofía (griego, latín, inglés y alemán). Todos los años nos visitan destacados filósofos y filosofas de Chile y el extranjero, que dialogan con estudiantes y académicos, enriqueciendo sus perspectivas. Ofrecemos una formación sólida que se enfoca en los problemas filosóficos e integra los conocimientos históricos y sistemáticos de la disciplina. Un sello reconocible de nuestros egresados y egresadas es su excelente preparación para la investigación filosófica. Cada estudiante realiza ocho seminarios, donde cultiva las herramientas necesarias para el desarrollo autónomo de investigaciones, bajo la guía de un cuerpo experimentado de académicos y académicas.

Beneficios y oportunidades al estudiar Licenciatura en Filosofía en la UAH

A partir del tercer año las y los estudiantes pueden optar a un semestre de intercambio en una de las 154 universidades que tienen convenio con la UAH en América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá. La carrera fomenta la investigación de los estudiantes mediante concursos como Creación e Investigación Joven y la participación en congresos de filosofía como expositores.

Desde 2015 y acompañados por un académico del Departamento, los estudiantes organizan el Congreso de Filosofía, instancia en que ellos exponen junto a sus profesores e invitados de universidades chilenas y extranjeras. Estudiantes y docentes de la carrera crearon la Revista de Filosofía, que difunde el conocimiento producido en pregrado por estudiantes de Filosofía de Chile y el mundo.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

  • Universidades, como profesores o investigadores.
  • Ámbito escolar, como profesores de Filosofía, después de haber cursado la Pedagogía para profesionales.

Carrera acreditada por 5 años, de noviembre 2015 a noviembre 2020. Agencia Acreditadora Qualitas.

Grado académico: Licenciado en Filosofía

Título profesional:

Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades

Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 8 semestres

La experiencia de aprendizaje de un Licenciado en Filosofía UAH

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional. Ofrecemos una formación disciplinar filosófica sólida, que aborda las líneas de investigación de Historia de la Filosofía; Mente, Lenguaje y Conocimiento; Filosofía de la Religión; Ética y Filosofía Política; Filosofía y Hermenéutica. Durante la carrera accedes a una amplia oferta de formación electiva en idiomas clásicos y modernos de relevancia para el estudio de la disciplina (griego, latín, inglés, alemán, etc.). A partir del tercer año los estudiantes pueden optar a intercambios en una universidad extranjera u otra universidad chilena durante un semestre. Los cursos tomados en la institución anfitriona son reconocidos por la UAH.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 20%
Lenguaje y comunicación 35%
Matemática 20%
Historia y ciencias sociales / Ciencias 15% o 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 530
Simula tu puntaje PSU ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Aranceles

Año 2019

  • Matrícula $166.000.
  • Arancel anual $3.850.000.
  • Titulación 8 UF

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.


Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente

Una Vez Egresado

Licenciatura en Filosofía de la UAH nació en 2001 y hoy cuenta con 120 graduados y graduadas. Un número importante de ellos ha continuado estudios de postgrado y han obtenido el grado de magíster y/o doctor en universidades nacionales y extranjeras.

Los licenciados se pueden desempeñar en una amplia variedad de campos:
• Docencia e investigación en universidades.
• Docencia escolar (después de cursar el programa de Pedagogía para Profesionales de la UAH).
• En empresas, consultorías y organismos públicos y privados, donde aportan a un enfoque multidisciplinario en los asuntos.
• En instituciones culturales como fundaciones, bibliotecas y museos.

Continuidad de Estudios

Sabemos lo necesario que es estar actualizados y continuar nutriéndose de nuevos conocimientos. Los postgrados y postítulos del Departamento Filosofía son el Doctorado en Filosofía, el Magíster en Filosofía y el Magíster en Filosofía de la Mente, del Lenguaje y la Cognición.

Próximas Actividades


17 Dic 2019

Sala L13 Cienfuegos 46.


17 Dic 2019

Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes


Ver Más Actividades

 

uah instagram
  @uahurtado

Pedro Uribe: “La igualdad de género no beneficia únicamente a la mujer”. El fundador de Ilusión Viril (@ilusionviril) estuvo en Radio Universo (@radiouniverso)...

uah facebook
  @AdmisionUAH

//Titulaciones 2019// Las alumnas y alumnos de pregrado de la Facultad de Psicología y la Facultad de Educación recibieron sus...

CONTACTO

LLamános a los teléfonos: +56 2 26920200

Escríbenos a: futuroestudiante@uahurtado.cl

Visítanos en: Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes