Trabajo Social

En el contexto actual, los múltiples problemas humanos requieren de profesionales sólidos. Un Trabajador Social de la UAH interviene y transforma la realidad, conectado profundamente con la ética social.

Acreditación:
Carrera acreditada por 5 años, de enero 2015 a enero 2020. Qualitas.

Solicita Información


Trabajo Social UAH

Grado académico: Bachiller en Ciencias Sociales, Licenciado en Trabajo Social.

Título profesional: Trabajador(a) Social.

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Sede: Casa Central, Santiago


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Trabajo Social en la uah

La carrera Trabajo Social UAH es la primera en Chile que ofrece la línea de formación disciplinar completa: formación de pregrado, magíster y doctorado, el único del país en Trabajo Social. Esto marca un sello como espacio de formación mayor, cuyo núcleo central es la pregunta por la transformación social.

La carrera tiene 15 años y desde el 2016 ocupa el tercer lugar a nivel nacional en puntaje de ingreso (promedio PSU).

Apostamos por un Trabajo Social contemporáneo. Articulamos la intervención y la investigación, la teoría y la práctica, para promover un análisis complejo del entramado social junto a propuestas innovadoras. La carrera ofrece dos menciones: una enfocada en intervenciones socio-jurídicas y otra en políticas sociales.

Formamos trabajadores/as sociales que lideran procesos transformadores capaces de restituir los derechos, la dignidad de las personas y la sociedad.

1. OPORTUNIDADES DE CRECER

Estamos conectados a nivel internacional. Contamos con un convenio con Boston College Graduate School of Social Work de Estados Unidos para el Doctorado, en doble titulación con la UAH. También tenemos convenios de intercambio académico y estudiantil con las universidades de Córdoba (Argentina), Lovaina (Bélgica), Católica del Uruguay y con las universidades jesuitas de América Latina. Organizamos el seminario internacional Palabras y Cosas para el Trabajo Social. Los estudiantes participan en grupos de trabajo interdisciplinar y en el concurso de Investigadores Jóvenes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Participamos de una red de más de 150 instituciones públicas y privadas para la realización de las prácticas profesionales desde el tercer año.

2. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

En nuestra planta académica de 13 docentes, nueve están doctorados y tres tienen grado de magíster. Las actividades de investigación y extensión llevadas a cabo por los/as docentes alimentan las clases con contenidos actuales.

Nuestros/as académicos/as publican en importantes revistas nacionales e internacionales y en libros como los de la Colección Trabajo Social (Ediciones UAH).

El Departamento de Trabajo Social publica periódicamente la revista Intervención y cuenta con dos grupos de trabajo interdisciplinar, compuestos por docentes, estudiantes y profesionales: el Núcleo Interdisciplinario de investigación social y políticas sociales; y el Grupo de discusión sobre Territorio y Transformación social.

3. PROFESIONALES INTEGRALES

Estamos comprometidos con el bienestar del ser humano, de ahí que generamos propuestas innovadoras en contextos de interdisciplinariedad y pluralismo cultural.

Nuestros profesionales son capaces de comprender, analizar e investigar las situaciones de injusticia social y los mecanismos que las generan.

Escuchamos las necesidades de las comunidades e intervenimos para mejorar su territorio social.

4. CAMPO LABORAL

Los Trabajadores Sociales de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

• Organizaciones del Estado (ministerios, municipalidades y otros servicios).

• Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

• Organizaciones que tengan vocación pública y un fin social.

• Proyectos locales realizados por los ciudadanos. Empresas privadas. Colegios y otras instituciones de educación.

5.PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH disponen los instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje. Se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad.
Somos una de las cinco universidades privadas mejor posicionadas en investigación según los principales ranking de universidades del país.

 

6. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.
Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional.
Durante los años de preparación los alumnos acceden a cursos de metodología de la investigación para desarrollar destrezas poniendo en contacto disciplinas como: Sociología, Psicología, Ciencia Política y Antropología.
La carrera ofrece dos menciones disciplinares: Políticas Sociales o Intervención Socio-Jurídica y realizar un minor en otra disciplina complementando así la formación académica.

7. DESPUÉS DE EGRESAR…

La carrera cuenta con alrededor de 300 egresados. La empleabilidad está por sobre el 80% en el primer año y los ámbitos laborales donde los/as trabajadores/as sociales UAH pueden desempeñarse son heterogéneos: organizaciones del Estado, ONGs, organizaciones que tengan vocación pública y un fin social, proyectos locales ciudadanos, empresas privadas e instituciones educativas.

8. POSTGRADOS

Trabajo Social continúa su línea de especialización con el Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar (doble titulación con Boston College) y el Magíster Interdisciplinario en Intervención Social. También imparte el Diplomado Políticas sociales: Desarrollo y Pobreza y el Diplomado Intervenciones Socioeducativas para Niños(as) y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Decana de Facultad

Paulette Landon Carrillo

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Desarrollo, Población y Medio Ambiente, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Master en Estudios Especializados de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Áreas de trabajo
– Políticas Sociales
– Desarrollo Urbano y Territorial
– Pobreza y Desarrollo

 
DIRECTORA DE DEPARTAMENTO

Carolina Rojas

Doctora en Sociología. École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris – France. Máster en Sciences Sociales, mención Sociología. École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris – France. Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Licenciada en Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de trabajo
– Estado,  Política e Intervención Social
– Políticas de Diferencia

 
Coordinadora Académica

Macarena Marín

Carrera de Trabajo Social
Magíster © en Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado. Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Santo Tomás. Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Universidad Santo Tomás.
Áreas de expertís:
–Infancia y vulneración de derechos
–Educación superior y políticas públicas

DIRECTOR DE CARRERA

Oscar Navarrete

Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza, Universidad Alberto Hurtado. Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social, Universidad Católica del Maule. Áreas de trabajo: Pobreza y Desigualdad, Desarrollo Humano, Políticas Sociales.
Áreas de trabajo
– Pobreza, Desigualdad y Desarrollo Humano
– Políticas Sociales
– Trabajo Social y Educación

Cuerpo Docente

Beatriz Rodríguez-Milhomens

Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Uruguay.
Áreas de trabajo
– Metodología de Investigación Social
– Ciudad y procesos de exclusión social
– Análisis Estadístico Descriptivo

Eduardo Canteros

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Trabajo Social y Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de trabajo:
–Desarrollo local, movimientos sociales y acción colectiva
–Conflictos locales y ambientales
–Participación ciudadana
–Técnicas de análisis y comprensión espacial

 

Lorena Pérez

Doctora en Sciences Humaines Appliquées, Université de Montréal, Canadá. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Diplomado en Metodologías de Investigación Psicosocial, Universidad de Chile. Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de trabajo
– Análisis de problemas de Intervención Social
– Juventudes en situación de exclusión social
– Interdisciplinariedad
– Estudios comparados

Katia García

Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. Terapeuta Familiar, Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago. Asistente Social. Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Áreas de trabajo
– Jóvenes infractores de ley
– Mediación
– Políticas sociales

 

Gabriela Azócar

Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en Sociología, Universidad de Chile
Áreas de trabajo
–Crisis sociales
–Políticas públicas
–Metodologías de investigación cuantitativas

Natalia Hernández

Doctora © en Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Actualizaciones Mundos Juveniles ACHNU-Universidad de Chile. Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de trabajo
– Trabajo Social e intervención Social Contemporánea
– Juventudes, poder y lo político
– Escenarios políticos de intervención social

 

Gianinna Muñoz

Doctora en Trabajo Social, Universidad de Bristol, Inglaterra. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de trabajo
– Epistemología e Intervención Social
– Exclusión Social y Ciudadanía
– Interdisciplinariedad

Magdalena Troncoso

Magíster Interdisciplinario en Intervención Social. Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado. Especialización en intervención desde el Enfoque Contextual Relacional. Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Áreas de trabajo
– Territorio e intervención social
– Pobreza y desarrollo local
– Políticas sociales

 

Camila Véliz

Doctoranda en Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Diplomada en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial Universidad de Chile. Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social Universidad Alberto Hurtado.
Áreas de trabajo
– Participación, Ciudadanía y Desarrollo Local
– Metodologías de Investigación Cualitativa

Victoria Rivera

Doctorando Políticas Sociales, Universidad de Bristol, Inglaterra. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de trabajo
– Participación Social
– Políticas Sociales
– Ciudadanía
– Ética en la Intervención Social

POSTGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

MAGISTER

Magíster Gobierno, Políticas Públicas y Territorio

Ver más

Magíster Ordenamiento Territorial y Geografía

Ver más

 

Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Ver más

Magíster en Gobierno y Sociedad

Ver más

 

Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos

Ver más

Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano

Ver más

DIPLOMADOS

Diplomado AUSJAL en Cooperación Internacional

Ver más

Diplomado en Gobierno y Gestión Pública

Ver más