La actividad tuvo por objetivo que las y los participantes de esta iniciativa pudieran conocerse entre sí y reflexionar sobre la vocación docente.
Con una alta convocatoria y un fuerte compromiso con la formación de futuras profesoras y profesores se realizó la primera sesión de “Elijo Ser Docente UAH”, una iniciativa que reunió a 111 estudiantes con interés en proyectar su futuro en el ámbito de la pedagogía. Este programa, que lleva 4 años en la Universidad, es liderado por el equipo de la Unidad de Trayectoria Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la UAH.
La jornada comenzó con una ceremonia inaugural, liderada por Marisol Verdugo y Fabián Guajardo, quienes coordinan el componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UAH), quienes destacaron el valor de quienes decidieron iniciar este camino vocacional: “La valentía que les ha traído aquí hoy expresa la intención de convertirse en docentes en un futuro próximo. Esperamos fortalecer este interés vocacional para consolidar su camino a la pedagogía”, comentaron. La jornada tuvo como principal objetivo problematizar la vocación docente como un proyecto de vida con alto impacto en la transformación personal y social, promoviendo una reflexión crítica y comprometida sobre el rol de las y los futuros profesores.
Posteriormente, las y los estudiantes participaron en talleres orientados a reflexionar sobre el sentido y el impacto de la profesión docente. El primero, “¿Por qué educar?”, abordó la exploración de la biografía escolar y la construcción de una identidad docente inicial. El segundo, “El rol del profesor en la transformación social”, profundizó en el aporte de la educación a la calidad de vida y la movilidad social en Chile.
En ellos estuvieron presentes la decana de la Facultad de Educación, María Teresa Rojas; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Marcos Fernández; y el director de Asuntos Estudiantiles, Gonzalo Gallardo, quienes recorrieron las siete salas de trabajo y valoraron el trabajo colaborativo realizado.
La siguiente sesión de academias se realizará el próximo sábado 30 de mayo. Si tienes dudas o quieres saber más del programa puedes escribir a elijoserdocente@uahurtado.cl