Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ariel Reyes: “A Violeta Parra la he escuchado desde niño”

La ópera “La Rara”, producida por el Instituto de Música UAH, libreto de Marcela Sáiz y música de René Silva, tiene funciones los días 21 y 22 de abril.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Estos días han sido de locura para Ariel Reyes, coordinador administrativo y de extensión del Instituto de Música UAH (IMUAH), quien está a cargo de los ensayos de la ópera “La Rara” que inaugura la XVI Temporada de Conciertos. Se ganó esta responsabilidad con talento y esfuerzo una vez egresado de interpretación en canto. Hoy es una pieza clave en la excelencia de un equipo de alto nivel.

—¿Cómo fue tu paso de ser alumno a coordinador de extensión del IMUAH?

—Fue un proceso paulatino precedido por varios años de preparación. Primero fui ayudante de la coordinación académica, haciéndome cargo del antiguo sistema de aula virtual de música y las redes sociales del Instituto. Luego, cercano a mi egreso en 2016, comencé a ser ayudante de algunas de las cátedras de canto, tarea que pude realizar porque antes de ingresar a la UAH ya había recibido formación en canto lírico con destacados profesores de reconocida trayectoria, como Ricardo Kistler y Patricio Méndez. Después, la directora de Interpretación Superior Violaine Soublette y el exdirector de la carrera de Pedagogía en Música, Juan Carlos Poveda, me ofrecieron tomar algunas cátedras de canto y educación de la voz. De forma paralela estuve a cargo de los cursos libres que ofrecía el Instituto de Música. Ese fue mi primer acercamiento a la coordinación de actividades de extensión. Una vez que dejaron de impartirse esos cursos libres, me ofrecieron ver la producción de la Temporada de Conciertos y la extensión docente, que realicé hasta 2018 y que iba desde elaborar el presupuesto hasta gestionar la logística en terreno y buen resultado de cada concierto. Posterior a eso vino una reestructuración que modificó mi cargo y luego la pandemia, y continué solo realizando docencia, ámbito que nunca he dejado de ejercer durante todos estos años. En paralelo participé en varios de los conciertos de las temporadas como intérprete solista. Una vez vuelta la “normalidad” se retomaron las actividades presenciales y me ofrecieron volver a formar parte de este valioso equipo humano.

—¿Qué rol cumples en “La Rara”?

—Mi cargo implica estar detrás, delante y alrededor de todo lo que involucra el montaje y desarrollo de esta producción, siendo una de mis funciones principales lograr ser el punto de enlace entre los distintos equipos que permiten la realización de algo tan complejo como una ópera. Y hablamos de una ópera actual en primer lugar por su composición, escrita y musicalizada por profesionales que están vigentes y son parte de nuestro equipo de realización, además de una particularidad que no se da en obras más antiguas y es que contamos con los creadores de la obra en vida. Ellos han estado presentes en el proceso de maduración, montaje y ensayo; se les puede pedir su opinión de todo lo que respecta a su creación, lo que permite entender y ejecutar exactamente lo que han querido plasmar de esa Violeta histórica y mítica hacia el prisma de su imagen en lo contemporáneo.

—¿Cuánto se trabaja para lograr poner en el escenario una ópera como esta?

—Mucho. Es un trabajo extenuante para todos. Montar una ópera siempre será hablar de palabras mayores y más aún cuando es un estreno, ya que no se cuenta con referentes de producciones o ejecuciones anteriores. Sin embargo, citaré las palabras de mi maestra Violaine Soublette, gestora de la idea inicial de este proyecto: “La creación y montaje de esta obra se dan a partir de los mejores sentimientos de todos los que nos involucramos en ella. Es una muestra de lo que hemos elegido ser como Instituto, una verdadera comunidad humana”. Al formar parte de este equipo, y compartiendo esa reflexión, es imposible no sentirse gratificado toda vez que logramos sacar adelante un proyecto de esta envergadura.

—¿Qué relación tienes con la cantautora y cómo ha impactado en tu formación profesional?

—Su obra, en especial su música, forma parte de mi vida ineludiblemente. A Violeta Parra la he escuchado desde niño, forma parte de mis recuerdos y puedo darme cuenta de su presencia y reconocerla claramente cuando escucho los textos de Marcela Sáiz y la música de René Silva. Ambos lograron captar la esencia de su arte y recrearla en esta hermosa obra. Es imposible no emocionarse al escuchar esos textos y acordes que rememoran de manera fugaz pero increíblemente precisa la genialidad poética y musical de Violeta, y darse cuenta que sin ser experto en su patrimonio se le logra reconocer.

La ópera «La Rara», inspirada en la vida y obra de Violeta Parra, se estrena este 21 de abril en el Teatro de Carabineros como parte de la XVI Temporada de Conciertos del Instituto de Música UAH. Montaje que habla del tiempo que estamos viviendo hoy y de convulsiones que, en otro tiempo, marcaron la vida de Violeta Parra.

Noticias Relacionadas