Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académico IMUAH Gonzalo Cuadra participa en 2 nuevos reconocimientos de los Premios de la Crítica 2023

Gonzalo Cuadra, académico del Instituto de Música UAH en la carrera de Interpretación Superior mención Canto, ha sido reconocido por su labor en Demonio Mudo y en el Colectivo Ópera Nacional; galardones que se suman al reconocimiento anunciado en noviembre: Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023 en Ópera, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

• Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Foto por: Samuel Muñoz Ulloa @audiovisual.samaudio

El currículum del académico IMUAH Gonzalo Cuadra no cabe en un párrafo: investigador, régisseur (director de escena) y docente, tiene tanta experiencia como trayectoria en las artes. Sus distintas facetas le han permitido desempeñarse en diversas áreas y deslumbrar en todas ellas.

Recientemente –en noviembre– se sorprendió siendo anunciado ganador del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023. Entonces señaló que se trataba de “un reconocimiento a los tantos años de transitar los caminos del arte”.

La directora del Instituto de Música UAH (IMUAH), Daniela Fugellie, comentó en ese momento que Gonzalo Cuadra “ha nutrido al IMUAH con sus curadurías de la Antología de la Canción y con sus constantes propuestas para que utilicemos en los conciertos repertorios olvidados, redescubiertos. Desde esa faceta académica-investigativa, es un aporte fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes, tanto de Canto Lírico como de otras disciplinas”.

En esta oportunidad fue el Círculo de Críticos, en su entrega de Premios de la Crítica 2023, quien lo condecoró por su trabajo en “Demonio mudo” y en el “Colectivo Ópera Nacional”: “Naturalmente estoy muy contento con estas dos premiaciones, referentes a actividades en las que he participado; nos llena de alegría y da impulso para seguir en la senda del rescate patrimonial y repertorios poco visitados”, señaló.

En esa línea, aseguró, “se trata de un premio coral” ya que son muchas personas las que participan y aportan desde distintas áreas e intereses”:

Demonio Mudo reunió un grupo de queridos artistas frente a un título innovador, y el reconocimiento a Colectivo Ópera Nacional llega luego de muchos años de trabajo, en los que junto al tenor Rony Ancavil y la contralto Francisca Muñoz, además de muchas amigas y amigos músicos invitados, nos hemos abocado a demostrar que el repertorio chileno ya tiene suficientes siglos y músicas como para abordarlo con energía, convicción y buenos resultados, tanto artístico como de llegada a las instituciones y la recepción de público”.

¡Felicitaciones, Gonzalo!