Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Biblioteca UAH relanza Fondo Presidente Patricio Aylwin con mejoras de acceso y consulta digital

La actualización del repositorio incorpora nuevas herramientas de navegación, accesibilidad y búsqueda para explorar más de 97.000 documentos vinculados al gobierno de Patricio Aylwin y al proceso de transición democrática en Chile.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La Universidad Alberto Hurtado realizó ayer, miércoles 3 de junio, el relanzamiento del Fondo Presidente Patricio Aylwin Azócar, una de las colecciones más relevantes del Archivo Patrimonial de Biblioteca UAH, que resguarda documentación fundamental sobre el primer gobierno democrático tras la dictadura. La actualización incorpora mejoras en usabilidad, accesibilidad y navegación, facilitando la consulta pública de este valioso acervo documental.

La ceremonia contó con la participación del rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo SJ, y del exrector Fernando Montes SJ. También estuvieron presentes Miguel Aylwin Oyarzún, presidente de la Fundación Patricio Aylwin, y su secretario ejecutivo, Manuel Matta Aylwin, además de Isabel y Mariana Aylwin, hijas del expresidente. Asistieron igualmente la vicerrectora académica, Antonia Larrain, el secretario general, José Miguel Burmeister, y representantes de la comunidad universitaria.

Durante la ceremonia, el rector Cristián del Campo SJ destacó el valor público de esta iniciativa y el compromiso de la Universidad con la preservación y difusión de la memoria histórica. “Queremos conservar este patrimonio, actualizarlo y, sobre todo, acercarlo a la ciudadanía”, señaló, subrayando que el acceso a los archivos permite comprender de mejor manera procesos fundamentales de la historia reciente del país.

La autoridad universitaria agregó que el fondo ofrece una oportunidad para estudiar uno de los periodos más decisivos de la historia de Chile. “A través de su correspondencia, de las actas y de los informes podemos comprender mejor cómo se enfrentaron desafíos muy complejos en la transición a la democracia, cómo se tomaron decisiones difíciles y cómo se construyeron acuerdos en momentos fundamentales”, afirmó.

El Fondo Presidente Patricio Aylwin reúne más de 97.000 documentos vinculados al periodo presidencial comprendido entre 1990 y 1994. Entre ellos se encuentran correspondencia oficial, actas, informes, registros audiovisuales, fotografías y documentos relacionados con políticas públicas, relaciones internacionales, derechos humanos y el proceso de democratización del país.

Nelson Adriazola, jefe del Área de Archivo Institucional de Biblioteca UAH, presentó las principales características de la colección y explicó el trabajo desarrollado para su actualización. Destacó que el nuevo repositorio incorpora herramientas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), permitiendo realizar búsquedas dentro de los propios documentos y facilitando una exploración más profunda del archivo.

Asimismo, señaló que el fondo se organiza en tres grandes subfondos:

  1. Presidencia de la República
  2. Videos del periodo presidencial
  3. Gabinete de la Primera Dama.

En conjunto constituyen una fuente documental de primer orden para el estudio de la transición democrática, las políticas públicas y las relaciones entre el Estado y la ciudadanía durante esos años.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Marcos Fernández, reflexionó sobre el valor de este patrimonio documental. En su intervención destacó que el archivo permite revisitar procesos fundamentales de la historia reciente y comprender con mayor profundidad la construcción de acuerdos que marcaron la recuperación democrática:

“Hablar del gobierno de Patricio Aylwin es hablar de procesos de democracia transicional”, señaló el académico, destacando el valor de estos documentos para el estudio de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, las políticas de derechos humanos y los desafíos que enfrentó el país durante los primeros años de la transición.

En representación de la Fundación Patricio Aylwin, Miguel Aylwin Oyarzún valoró el trabajo realizado por la Universidad y recordó que fue el propio expresidente quien decidió entregar este archivo a la UAH con el propósito de que futuras generaciones pudieran investigar y reflexionar sobre la historia reciente de Chile.

“El contenido principal de estos archivos se refiere a campaña presidencial, actividades de Presidente, políticas públicas, gestión ministerial, relaciones cívico-militares, partidos políticos y derechos humanos. Todos aspectos claves para entender el período de transición a la democracia”, señaló.

Esta renovación facilita la consulta y exploración del patrimonio documental resguardado por la Universidad Alberto Hurtado, poniendo a disposición de investigadores, estudiantes y público general un acervo de especial valor para comprender la historia reciente del país.

El Fondo Presidente Patricio Aylwin Azócar se encuentra disponible para consulta pública a través del sitio web de Biblioteca UAH, permitiendo a investigadoras, investigadores, estudiantes y público general acceder libremente a una parte fundamental de la historia política y democrática de Chile.

Noticias Relacionadas