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En Valparaíso inicia el Plan de Formación en DD. HH. para Profesionales de la Educación

La jornada de inauguración en Valparaíso contó con la participación de diversos docentes de la región, quienes continuarán el curso en formato remoto. Las próximas jornadas presenciales serán el 12 de abril en Antofagasta y el 16 de abril en Puerto Montt.

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Con el objetivo de promover la memoria histórica y los derechos humanos dentro del ámbito educativo, un equipo multidisciplinario de la Universidad Alberto Hurtado, el Centro de Derechos Humanos UAH y el Museo de la Memoria y los DD. HH. firmaron un convenio en septiembre de 2023 con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Este acuerdo facilitará la capacitación de aproximadamente 300 docentes en todo Chile a través de los cursos “Abordaje de los aprendizajes escolares desde una perspectiva de derechos humanos I y II”.

Este convenio, denominado Plan de Formación en Derechos Humanos para Profesionales de la Educación, tiene por objetivo capacitar a unos 300 profesores de tres regiones específicas: Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos en modalidad B-Learning, con encuentros presenciales al inicio y al final de los cursos, y contempla actividades sincrónicas y asincrónicas durante el proceso de formación, con pertinencia territorial, procesos de seguimiento, evaluación sistemática de los procesos de aprendizaje e incidencia en los/ las participantes y sus comunidades.

“Este es un paso crucial para asegurar que la memoria histórica y los derechos humanos –ambos temas difíciles por las distintas controversias que todavía generan en las escuelas, en la familia, en la comunidad escolar en general–  sean abordados de manera efectiva en el sistema educativo, contribuyendo a la construcción de una sociedad más informada y consciente”, afirma María Soledad Jiménez, directora pedagógica del programa.

En Valparaíso

En el Centro Cultural Excárcel en Valparaíso, el pasado martes 9 de abril se realizó la primera jornada. “Lo que pretende este plan es formar no solo profesores, sino a la comunidad escolar completa, para que reflexione y repiense diversas situaciones sobre los derechos humanos”, comentó la directora pedagógica, María Soledad Jiménez.

Fernanda López, educadora diferencial y asistente, indicó que una de sus principales motivaciones para participar de este programa es la “actualización de las diferentes perspectivas sobre la enseñanza de derechos humanos”. Asimismo, recalcó que la jornada les permitió conocer y escuchar a sus pares sobre las distintas problemáticas que enfrentan día a día.

Por su parte, Arleth Soto, quien imparte clases de historia en Valparaíso, sostuvo que “falta muchísima información sobre cómo educar en derechos humanos” y que “todas las personas tenemos experiencias distintas en relación a cómo vivimos estas temáticas en las escuelas. Pero a pesar de las diferencias compartimos muchas de las problemáticas”.

Programa

El Plan de Formación en Derechos Humanos para Profesionales de la Educación este cuenta con dos grandes cursos. El primero se inició a principios de abril y finaliza a finales de julio, y el segundo, que parte en agosto y finaliza a mediados de noviembre. Este último, enfocado en la construcción de archivos.

María Luisa Ortiz, jefa de Colección e Investigación del Museo de la Memoria y los DD. HH. mencionó que “hemos puesto principal énfasis en el rol que tienen los archivos y documentos como un punto de partida y un medio que nos permite abrir muchas conversaciones”.

“Estos cursos entregan herramientas y estrategias a todos quienes colaboran y ejercen la docencia. Por otra parte, la genialidad es que, si tomas los dos, sacas un diplomado”, comentó Catalina Antúnez, coordinadora pedagógica.

El equipo del Centro de Derechos Humanos UAH, coordinado por la doctora en Sociología Oriana Bernasconi, desarrollará de forma paralela al curso un proceso de seguimiento y levantamiento de datos que permitirá producir evidencia empírica que contribuya al diseño y mejoramiento del proceso formativo, y al fortalecimiento del diseño del Plan de Formación en su conjunto, identificando nudos críticos y oportunidades de mejora para futuras implementaciones y las proyecciones relevantes para la política educativa en el área.

Oriana Bernasconi, directora del Doctorado en Sociología e investigadora del Departamento de Sociología UAH.

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