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¿Qué lugar ocupan las artes visuales en la educación artística?

En dependencias del CampusB de la Universidad Alberto Hurtado se llevó a cabo el seminario “Las artes visuales en la educación artística formal y no formal en Chile (1990-2020)”, con el objetivo de relevar la importancia de las artes en nuestro país.

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Participaron de la instancia Alejandra Orbeta, directora de Pedagogía en Artes Visuales UAH; Luis Hernán Errázuriz, PhD in Art Education (London University); Rosario Oyanedel, Master of Artes (The University of British Columbia) y académica de Pedagogía en Artes Visuales UAH y Carla Silva, magíster en Educación (PUC) y académica del Departamento de Arte UAH, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades.  

A lo largo del seminario los expertos abordaron los avances de las políticas públicas en materias de educación artísticas. Alejandra Orbeta explicó que parte del proyecto consistió en “elaborar una cronología analítica formal y no formal que permitió identificar los principales lineamientos y periodicidad” de las políticas públicas, entendidas estas como las herramientas que utiliza el Estado para dirigir el quehacer del país.

“Las políticas públicas culturales y educativas son las herramientas para definir, dirigir e intervenir en la cultura y educación de la sociedad”, detalló Alejandra Orbeta.

Luis Hernán Errázuriz, quien es profesor titular del Instituto de Estética de la Universidad Católica, y cuyos textos fueron “parte fundamental” del estudio llevado a cabo, mencionó que lo importante del proyecto fue “ampliar el campo de las artes y diversificar los distintos dominios cognitivos, además de hacer un reconocimiento a lo local, lo patrimonial y lo latinoamericano”.

Errázuriz advirtió que “el futuro está acá y si no nos ponemos al día (con las nuevas tendencias en educación artística) vamos a quedar rezagados de los grandes cambios que se vienen”. 

Una de las principales reflexiones que hizo el experto fue que se ha logrado avanzar en políticas, mas no en el traspaso a las aulas, “¿y cómo puede haber cambios si no hay una formación adecuada de quienes –se supone- deben ser los agentes de cambio?”, planteó.  

A continuación fue el turno de Carla Silva, quien señaló que, en Educación Básica, el sector de las artes se orienta a promover la comprensión y a estimular la sensibilidad y el goce estético, particularmente en el campo de las artes visuales, la música, la danza y las artes de la representación, lo que se refuerza en Enseñanza Media a través de la comprensión de las artes como un modo de conocer y aproximarse a la realidad.  

La académica reparó en la importancia de la reciente Ley General de la Educación (LGE 2009), que apareció como producto de las demandas por el aseguramiento de la calidad en la educación.

“En esta ley se plantean las artes como una responsabilidad del Estado -detalló Carla Silva-, siendo lo más interesante de la ley el equiparar la educación diferenciada en artes como vía de egreso al de otras vías, como la científico-humanista”.  

Hacia el final del seminario tuvo la palabra la académica Rosario Oyanedel, quien hizo una revisión de la educación artística en el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacando en especial la elaboración en 2004 de un currículum para orientar y regular la enseñanza artística impartida por escuelas con reconocimiento, que llevó en 2005 a la elaboración de la primera política cultural, “Chile + Cultura”

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