Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Apoyo social en las organizaciones

Puede que las personas no necesiten celebraciones corporativas ni actividades impuestas, sino potenciar los equipos mediante la participación y la colaboración,
Magdalena Garcés, académica de la Facultad de Psicología UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: RH Management

La salud de las personas quedó resentida después de la pandemia globalmente. A nivel mental, el aumento de la ansiedad, el estrés y la depresión, eran problemas que se sabía que venían en alza, pero desde el 2020 se empezaron a visibilizar con más fuerza. En el caso de Chile, además acabábamos de vivir el estallido social que trajo consigo tensión y conflictos a nivel político y social que no se han resuelto del todo, lo que ha implicado que llevamos un prolongado período de estrés e incertidumbre, que sin duda ha dejado secuelas en nuestra salud y bienestar.

Terminan las fiestas patrias y aparece de inmediato el fantasma del fin de año, con las evaluaciones de desempeño y la consignación de los logros y objetivos anuales alcanzados. En las organizaciones, los indicadores de gestión o KPI pasan a ser un dolor de cabeza para muchos, en especial para aquellos equipos de trabajo que no están logrando alcanzar sus metas. Aquí la “locura organizacional” concepto desarrollado por Burkard Sievers, profesor emérito de la Bergische Universität Wuppertal, Alemania, es relevante para entender lo que se vive en las organizaciones frente a los imperativos de rentabilidad. Este fenómeno hace referencia a la ansiedad que invade a las organizaciones en su lucha por conseguir los resultados, donde la competencia se impone en el grupo y no les permite pensar y evaluar la realidad. La organización deja de pensar y sólo repite y actúa en favor de la obtención de cifras e indicadores que no necesariamente se condicen con la realidad de lo que ahí sucede, sino que más bien, reflejan una especie de control omnipotente sobre lo que se espera que esté sucediendo en un lugar…

Ver artículo completo

Noticias Relacionadas