Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Aprobar sin financiar. ¿Para qué sirve la ANID hoy?

Los autores, entre los que se cuenta la académica UAH Marcela Mandiola, reflexionan sobre las implicancias de la nueva categoría para los proyectos de Fondecyt Regular 2022 que certificaría la calidad de los proyectos, sin entregar financiamiento.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Ciperchile.cl

El pasado 14 de abril, Aisén Etcheverry, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), participó de la sesión de la Comisión de Futuro, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Congreso Nacional. Etcheverry comenzó su intervención recordando la tarea principal de la Agencia, a saber, financiar las actividades de investigación científica. Dicho eso, expuso la creación de una nueva categoría para los proyectos del Fondecyt Regular incluída en las bases del concurso 2022: “aprobados sin financiamiento”. La agencia de financiamiento fue al Congreso a declarar que su trabajo no sería, en adelante, ‘financiar’, sino ‘certificar la calidad de las propuestas de investigación’.

La producción de conocimiento en Chile ha sido siempre una tarea ardua y desafiante[1]. Pablo Astudillo en su libro La Ciencia Liberada[2], explica que hoy una lógica de mercado ha reemplazado a la lógica de ciencia; y que las estipulaciones de la economía norman y regulan el quehacer científico. En nuestro país lógica de mercado se expresa principalmente en la forma como se financia la investigación y la producción de conocimiento. En su actual rol subsidiario el Estado no prioriza la llamada I+D y desde hace varias décadas lo que dispone para ello no supera el 0,4% del PIB[3]. Ese pequeño porcentaje de financiamiento se distribuye además de acuerdo con una lógica individualista, competitiva y productivista la que viene dejando al 80% de los equipos de investigadores e investigadoras sin recursos para realizar su trabajo desde hace varios años[4].

En este contexto de precariedad e insuficiencia a la financiación de la investigación en Chile, la ANID, lejos de cuestionar esa carencia parece estar buscando alternativas que la alejan de su propósito original…

Ver columna completa

Noticias Relacionadas