Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Atentado en el Crocus City Hall

“Será utilizado para blanquear la dictadura rusa a ojos de muchos que aún desean ver en la Rusia fascista de hoy a un heredero de la URSS”
Manuel Ferez, Facultad de Ciencias Sociales.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: El Mostrador

Ver las terribles imágenes del ataque terrorista perpetrado en el Crocus City Hall, ubicado en el barrio Krasnogorsk, norte de Moscú, me recordó el libro The 2002 Dubrovka and 2004 Beslan Hostage Crises. A Critique of Russian Counter-Terrorism, de John B. Dunlop, publicado en el año 2006 y que es una de las obras más lúcidas e informadas sobre estos dos eventos.

Mientras algunos colegas se apresuraron a especular en medios de comunicación y redes sociales sobre el atentado, y los periodistas y académicos afines al régimen de Putin que colaboran en portales como RT inmediatamente se dedicaron a replicar las acusaciones del líder ruso que, hasta el momento, han apuntado a Ucrania y Estados Unidos principalmente, decidí tomarme un tiempo y volver a las páginas del libro de Dunlop para intentar comprender las continuidades y lógicas subyacentes en el discurso y acciones de Rusia ante eventos similares.

Dunlop, profesor emérito de la Hoover Institution dedicado al estudio de la política soviética/rusa, las guerras ruso-chechenas, el nacionalismo étnico ruso y la política religiosa en la Rusia contemporánea, se encontraba desarrollando una investigación sobre los orígenes del régimen de Putin en 1998-99 cuando la muerte lo sorprendió en octubre de 2023. Sus obras son de consulta obligada para todos aquellos que intentamos comprender de mejor manera y más allá de la propaganda a la Rusia contemporánea y sus graves derivas autoritarias, colonialistas e imperialistas.

Noticias Relacionadas