Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Chile Migración humana

«¿Es posible crear una política intercultural que permita ofrecer una mejor acogida, junto con políticas públicas que construyan relaciones entre el Estado y las comunidades migrantes?», Constanza Lobos y Carolina Jorquera, Centro Vives.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Revista Mensaje

A un año de vigencia de la Ley 21.235 de Migración y Extranjería, se hace necesario todavía mucho estudio de campo y mucho escrutinio al proceder de nuestras instituciones. Es necesario conocer qué efectos está generando esta nueva normativa. Realizar ese análisis importa, más aún en momentos en que en la agenda mediática sobresalen, casi sin contrapeso, discursos que transmiten una carga negativa respecto de la población migrante. Tal evaluación es importante, pues en el contexto actual se deben destinar esfuerzos que posibiliten el reconocimiento de los derechos humanos de quienes arriban y/o permanecen en nuestro país, muchas veces a raíz de situaciones sociales insostenibles en sus naciones de origen.

¿Cómo realizar una gestión migratoria adecuada a los tiempos actuales y con criterios de justicia y respeto a los derechos humanos? ¿ Qué rol debería tener la institucionalidad? ¿ Cómo regularizar la situación de miles de migrantes que, pese a estar incluso durante meses en nuestro país, no han podido hacerlo?

Por otra parte, ¿Es posible crear una política intercultural que permita ofrecer una mejor acogida en nuestra sociedad, junto con políticas públicas que construyan relaciones entre el Estado y las comunidades migrantes? ¿ Qué rol, además, podría jugar el Estado de Chile para promover una coordinación internacional en la materia? Estas son preguntas clave a la hora de repensar nuestra gestión migratoria como país…

Ver artículo completo

 

Noticias Relacionadas