Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Chile y Venezuela

Fuente: Ex-Ante El analista político venezolano y profesor de la UAH, Juan Luis Modolell, llegó a Chile en 2015. Doctor en Derecho, dice que lograr que Maduro colabore con Boric […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Ex-Ante

El analista político venezolano y profesor de la UAH, Juan Luis Modolell, llegó a Chile en 2015. Doctor en Derecho, dice que lograr que Maduro colabore con Boric en temas de crimen y migración “es difícil”, porque “al gobierno venezolano no le interesa el tema de la diáspora de sus nacionales. Darle relevancia al tema sería una forma de reconocer su fracaso”.

-El subsecretario del Interior Manuel Monsalve quería viajar antes del 15 de diciembre a Venezuela para firmar un acuerdo de colaboración con el régimen de Maduro en torno a la migración, persecución penal y crimen organizado. ¿Por qué no ha sido posible?

-Se confirma lo que dicen muchos especialistas: al gobierno venezolano no le interesa el tema de la diáspora de sus nacionales. Darle relevancia al tema sería una forma de reconocer su fracaso. Por ello nunca muestra mayor interés, ni reconoce, que hay cerca de 8 millones de venezolanos esparcidos por el mundo. Además, el gobierno venezolano tiene una actitud de indiferencia hacia quien se va del país. No es un problema para ellos. Por eso, cualquier colaboración en el tema depende de la “buena voluntad” del gobierno venezolano.

-¿Este tema del viaje fallido de Monsalve ha sido comentado en Venezuela?

-No, no ha habido ningún tipo de noticia en ese sentido. Ahora hay otra noticia que cobra interés sobre el crimen de un famoso rapero asesinado al parecer por chilenos. Se llamaba Cancerbero. Murió en el 2015, se había creído que había sido un suicidio y ahora se ha desempolvado y parece que fue una pelea y los responsables serían chilenos.

-El fiscal Tarek William Saab dijo: “¿Qué cosa tan diferente hubiera pasado si dos venezolanos matan a Víctor Jara en Chile? No quiero ni imaginarlo… En  Chile hay una xenofobia antivenezolana brutal”. ¿Se explota un cierto anti chilenismo?

-El Fiscal desempolvó un caso de 2015, y resulta que los implicados son chilenos. Aunque se trata de chilenos que tienen más de 40 años en Venezuela, incluso puede que los supuestamente implicados hayan nacido en Venezuela. Todo luce muy extraño

-¿Cómo están las relaciones hoy en día entre Boric y Maduro?

-Sucede que desde el comienzo Boric estuvo condenando la violación a derechos humanos especialmente en Venezuela. Ahí marcó una distancia con relación a Maduro desde que es presidente. Por otro lado, es una relación compleja porque en la coalición del gobierno chileno está el Partido Comunista. Pero una señal positiva es que hoy hay un embajador de Chile en Caracas.

Noticias Relacionadas