Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“Más allá de las críticas que se puedan hacer a los fallos es la propia ley orgánica del Tribunal Constitucional la que delimita la función que ellos puede cumplir”

En entrevista con CNN Chile, la académica de la Facultad de Derecho, Claudia Sarmiento analiza el rol del Tribunal Constitucional.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: CCN Chile

 

“El Tribunal Constitucional es muy importante en el contexto del proceso de formación de leyes en Chile y lo ha sido a propósito de las principales reformas que hemos visto en el último tiempo: Reforma Laboral, despenalización del aborto; en todos aquellos proyectos que ha habido ruido en el ejecutivo y en el trabajo que se genera con el Congreso, como ambos son órganos colegisladores el Tribunal ha puesto una palabra que conduce a algunos a calificarlo como un órgano político más. Pero lo cierto es que el rol del Tribunal Constitucional es el de velar por la constitucionalidad de  los proyectos de ley, entonces más allá de las críticas que se puedan hacer a los fallos que uno puede compartirlos o no es la propia constitución, es la propia ley orgánica del Tribunal Constitucional, la que que delimita la función que ellos puede cumplir”. 

Sobre los integrantes del TC, la académica “Yo creo que hay que distinguir. Un universo de críticas es el que se hace respecto de cómo se nombran a las y los integrantes del Tribunal Constitucional, y uno podría, efectivamente, mejorar ese mecanismo, y podría avanzar hacia un sistema en el cual se dijera, más allá de las posiciones individuales que tiene cada uno de estos ministros y ministras, yo siento que no hay un compromiso con determinada filiación política, que es la que se crítica habitualmente a los integrantes del Tribunal Constitucional. Pero un punto distinto, está relacionado con las facultades del Tribunal Constitucional, y uno ahí puede distinguir el control preventivo de normas, que es lo que nosotros vimos que buscaba impulsar el Gobierno en esta hipótesis, y otra tiene que ver con la inaplicabilidad por la inconstitucionalidad de las normas”.  

Ver entrevista completa

Noticias Relacionadas