Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Construir ciudad

Carlos Antúnez y Villa Frei son ejemplos de proyectos de verticalización, que se hicieron en los años 60 con otra lógica, donde el concepto de rentabilidad no era lo que primaba. Loreto Rojas, académica de la Facultad de Ciencias Sociales UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Radio 13.cl

Apropósito del socavón en Viña del Mar, la académica del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, Loreto Rojas analiza la falta de planificación ante masivos proyectos inmobiliarios.

“Es una discusión que no debería centrase en el concepto de gueto vertical sino en el concepto de verticalización y el tipo de densificación que se está teniendo en las ciudades. Es pertinente en un momento que muchas comunas están teniendo mucha demanda por oferta inmobiliaria y en un contexto donde no hay planos reguladores actualizados. Un gueto, en su concepción original, tiene que ver con homogeneidad social, por ejemplo, en la literatura hablan de ‘gueto de judíos’, porque habla de homogeneidad, de un territorio cerrado. Y creo que lo que se está construyendo hoy, no solamente en Santiago, sino que en otras ciudades de Chile, no responde al concepto de gueto. Creo que la discusión debería centrarse en estos procesos de verticalización con alta densidad y el impacto que eso tiene en los territorios donde se inserta.

“La verticalización no es mala per se, la densidad tampoco. El problema es que en un barrio residencial que tienen casas de uno o dos pisos se proponen mega proyectos que tienen 15, 25, 30 pisos que pueden llegar a 500 o 1000 departamentos y claramente el impacto de eso, versus la infraestructura que tiene el territorio, la antropología habitacionales anteriores conflictúa desde muchos puntos de vista… Se puede densificar, pero con respeto y armonía respecto del territorio donde esa verticalización se sitúa; segundo entendiendo cuáles son los servicios, el equipamiento y la carga que se le va a inyectar a un territorio”

Escuchar entrevista completa

Noticias Relacionadas