Fuente: El Mercurio
Tres jesuitas chilenos, Cristóbal Madero, Sebastián Boegel y Hernán Rojas, recrearon una travesía histórica al cruzar el Paso Vuriloche, en la Región de Los Lagos, siguiendo las huellas de los misioneros que recorrieron esta ruta hace más de cuatro siglos. La expedición combinó historia, vida comunitaria y contemplación, en un recorrido de cinco días por uno de los senderos más remotos de la Patagonia.
“Yo diría que existe como una tradición de excursiones en la Compañía de Jesús”, señaló Madero, quien impulsó la iniciativa, destacando el valor formativo y espiritual de este tipo de experiencias. En esa línea, agregó que “la conexión con la naturaleza también es una cuestión bien identitaria de la Compañía”, enfatizando el vínculo entre territorio, espiritualidad y sustentabilidad.
A lo largo del recorrido, los tres jesuitas atravesaron bosques, ríos y senderos con escasa señalética, en jornadas de caminata marcadas por el silencio y la reflexión. La experiencia, además de rememorar el legado misionero en la zona, permitió abrir espacios de conversación y desconexión de la rutina cotidiana, en un entorno que, según sus protagonistas, favorece tanto la introspección como el encuentro comunitario.
Lee el artículo completo <<<