Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

El sistema político sometido a la democracia

Columna de opinión de Cecilia Osorio y Fabián Pressaco, académicos del Departamento de Política y Gobierno UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Elmostrador.cl

Las inéditas e históricas cuatro elecciones que se llevaron a cabo, que, por un lado, dieron forma a la Convención Constitucional que tendrá la compleja tarea de redactar una nueva Constitución, también dejan importantes lecciones y resisten varios análisis. Se trata de un hecho inédito por dos razones: ninguna de las constituciones que ha tenido Chile ha sido resultado de un proceso de estas características y, con un alcance más global, se trata de un proceso que garantiza la representación paritaria de hombres y mujeres y que define escaños reservados para los distintos pueblos originarios de nuestro país (y que también se asignan con paridad). Es un hito en un proceso que ya tuvo su punto de partida en el plebiscito de octubre del 2020, que resolvió que la nueva Constitución la debía elaborar un organismo totalmente electo por la ciudadanía y que, tras la redacción, tendrá su último eslabón con el llamado plebiscito de salida en el que los electores, con voto obligatorio, deberán aprobar o no la nueva Carta Magna.

Por otra parte, se eligieron a los gobernadores regionales, cerrando con ello una primera etapa de democratización institucional del régimen subnacional, donde hasta ahora solo se contaba con la figura del intendente, un órgano desconcentrado del Presidente de la República. Si bien será necesario introducir nuevas innovaciones para que el gobernador regional tenga relevancia en la política territorial (por ejemplo, la aprobación de la Ley de Rentas Regionales y el fortalecimiento de sus facultades en ámbitos relevantes para la sociedad regional), es un gran avance que nos permite dejar atrás lo que podríamos denominar como un “enclave autoritario” que limitaba sobremanera la capacidad de gestión y autonomía a nivel regional…

Ver columna completa

Noticias Relacionadas