Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Incendios forestales: y la tecnología, ¿cuándo?

Fuente: La Segunda Incendios forestales: y la tecnología, ¿cuándo? egún la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el origen ¡ general de los incendios es en un 99,7% por responsabilidad humana. Esto, […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: La Segunda

Incendios forestales: y la tecnología, ¿cuándo? egún la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el origen ¡ general de los incendios es en un 99,7% por responsabilidad humana. Esto, sumado a los factores climáticos ¡ como los vientos fuertes, la vegetación inflamable, además de las circunstancias geográficas y los asentamientos en quebradas, aumentan el riesgo de incendios. Ello vuelve fundamental la prevención y la mitigación rápida, para impedir que se transformen en megacatástrofes como las que han ocurrido en años recientes en la Región de Valparaiso.

En esta “normalizada realidad” de incendios en dicha región, la utilización de drones para el monitoreo puede contribuir considerablemente para facilitar la extinción de un incendio de manera rápida y eficiente. Por ejemplo, el uso de sensores térmicos con cámaras infrarrojas permite detectar cambios de temperatura identificando zonas de calor, incluso cuando hay baja visibilidad, permitiendo asi el monitoreo nocturno. Sumado a lo anterior, el conocimiento georreferencial y de la fauna, apoyado con sistemas de inteligencia artificial, permite predecir también direcciones de propagación del fuego.

Christopher Nikulin Académico de la Facultad de Ingeniería 

Sigue leyendo aquí

Noticias Relacionadas