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La identidad chilena y los alcances de la historia

El académico UAH Pablo Toro, junto a los historiadores Rafael Sagredo, académico UC y Premio Nacional de Historia 2022, Alfredo Riquelme, académico de UC, Juan Luis Ossa, académico de la U. Adolfo Ibáñez, investigador del CEP, participaron en un panel sobre la construcción de la identidad nacional.

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Fuente: Cooperativa.cl

En entrevista con Cecilia Rovaretti, en radio Cooperativa, el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades Pablo Toro-Blanco, abordó la importancia de la historia como herramienta para escarbar en los años precedentes y hacer cruces relacionados con otras ramas, como empleo, percepción de futuro o sensación de soledad, para armar panoramas identitarios claros y cruciales: «Los historiadores del futuro dispondrán de antecedentes que los de hoy desconocemos y podrán dar respuesta a las preguntas de su tiempo».

“Recogiendo todo lo que han dicho mis estimados colegas, yo creo que  (la historia) por supuesto que agranda el ángulo de visión y eso creo que es crucial, en un ejemplo muy pedestre, cuando uno piensa en la historia escolar y en lo que a uno le enseñaban acerca de las épocas de la historia de Chile, y las constituciones para el raciocionio de un sujeto común y corriente podría haber sido muy  atractivo o muy evocador pensar cómo una propuesta constitucional, como por ejemplo como el código de 1823 de Juan Egaña supuestamente hablabada sobre un mundo ideal, del poder absoluto de la norma sobre la realidad y semejante. Yo no sé si armado de eso, de ese antecedente, que es más bien un antecedente proveniente de la cultura histórica escolar uno podría  hacer los paralelos y mirar una propuesta constitucional que también pareciera haber sido muy voluntariosa respecto de las posibilidades de transformación global de la realidad aparti simplemnete d ela letra. Creo que muchas veces son posibilidades de paralelos, que obviamente no siempre son justificables dadas las distancias temporales, pero que son herramientas cognitivas que la historia entrega y que cuando no está presente me parece que no la entregan otras disciplinas…”.

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